Recep Tayyip Erdogan critica las acciones de Israel, describiéndolas como terrorismo sionista.
Turquía.-En una reciente declaración, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan critica y califica a Israel de “organización terrorista sionista” debido a su reciente ofensiva en Gaza y la invasión en Líbano.
Además, ha tachado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “monstruo”, acusándolo de ser responsable de la muerte de miles de civiles.
Erdogan expresó:
“Israel es una organización terrorista sionista. Ha cometido el mayor genocidio del último siglo en Gaza. La historia no perdonará a los que aplaudieron al monstruo responsable de la sangre de decenas de miles de niños, mujeres y civiles palestinos”.
El líder turco también elogió “a todos los pueblos del frente de la humanidad”, destacando que “el pueblo palestino defenderá la dignidad de los musulmanes frente a una red genocida”. Según la cadena de televisión turca NTV, Erdogan describió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como “las fuerzas nacionales de Palestina”.
Te puede interesar: Ataque Aéreo Israelí en Campamento de refugiados en Cisjordania Causa 16 Muertes
Además, Erdogan advirtió que el mito israelí de la “tierra prometida” solo llevará a “una gran decepción” y abogó por incrementar el diálogo en la región para alcanzar la paz, según informes de la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
“Creemos que es necesario hablar más. Necesitamos reconciliación. Pedimos paz para todos”, afirmó Erdogan, quien también prometió no permanecer inactivo ante la tiranía y aumentar la ayuda humanitaria a palestinos y libaneses.
El presidente turco ya había advertido que Israel “pagará antes o después el precio de su genocidio”‘ en Gaza y comparó a Netanyahu con Hitler, llamando a su detención a través de una alianza global.
Te puede interesar: Gustavo Petro llama “criminal” a Netanyahu en 79ª asamblea general de la ONU
Israel inició su ofensiva en Gaza tras ataques el 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y 250 secuestrados, según fuentes israelíes. Desde entonces, la cifra de palestinos fallecidos ha superado los 42,000, según autoridades de Gaza, además de los muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Israel también ha invadido Líbano recientemente, intensificando los conflictos con Hezbolá, que el 8 de octubre comenzó a atacar Israel en apoyo a los palestinos.