Santiago Nieto aclaró que no se investiga directamente a EPN, pero si aparece en investigaciones será denunciado
Morelia, Michoacán.- “No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo en una entrevista con el medio Efe.
Santiago Nieto también señaló que durante la administración anterior “la corrupción era sistemática”, además de asegurar que las instituciones del combate a la corrupción servían para “extorsionar a empresarios y otras personas”.
Te puede interesar: Reportan narcoenfrentamiento entre CJNG y Cárteles Unidos
En ese sentido, comentó que en el 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación”, pues aclaró que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.
Santiago Nieto insistió: “el presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”.
Te puede interesar: FGR inicia extradición de Kamel Nacif tras localizarlo en Líbano
En cuanto al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro denuncias entre las que destacan el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y haber participado en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.
“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, dijo Santiago Nieto, quien además agregó que gracias a las denuncias de la dependencia que encabeza se logró “que cayera” el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.
Aunado a ello, mencionó que prevalece una demanda contra la gente cercana al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza –fallecido en abril-, por presuntos actos de corrupción con la empresa constructora OHL.
Santiago Nieto agregó: “Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”.