En Hangzhou-Xiaoshan, China, el presidente Enrique Peña Nieto, al término de los trabajos del Grupo de los 20 (G20), afirmó que le pidió al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que México se “inserte” en los espacios de diálogo en virtud del debate entre los candidatos presidenciales, toda vez que nuestro país es tema relevante en este proceso electoral.
En su mensaje a medios, explicó que se reunió en privado con Obama y le ratificó que el gobierno de México será respetuoso del proceso electoral. Además, le expresó su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta hasta el termino de su administración.
Dijo que en público y en privado, le expresó su gran reconocimiento a su gobierno por La colaboración y cooperación por de su administración en una ruta y metas, en temas como seguridad, educación medio ambiente, e infraestructura fronteriza.
En compañía de su comitiva encabezada por la canciller, Claudia Ruiz Masseiu, -quien no concedió entrevistas-, el mandatario mexicano afirmó que en el marco del G20 se tomaron acuerdos diversos con el afán de atender varios temas, tales como mecanismos para mitigar los riesgo de volatilidad financiera con la aplicación de las reformas necesarias.
Dijo que con los jefes de Estado hablaron de mantenerse en la economía global con una disminución de proteccionismo, con una economía interconectada que sea un motor importante del desarrollo.
Añadió que ante la desaceleración de las economías del mundo, se toman medidas para asegurar que los principales países tengan una ruta de desarrollo y crecimiento.
Dio a conocer que China propuso impulsar una economía innovadora e incluyente con el fin de que el desarrollo no sea solo para algunas regiones de los país. En el caso de México, mencionó que ya se esta impulsando cuatro regiones especiales para lograr que ese desarrollo sea más equilibrado.
Al hacer un resumen de sus dos días de actividades en la Cumbre de las 20 economías más desarrolladas y emergentes, y donde los temas principales fueron el conflicto en Siria, el brexit y la ratificación del Acuerdo Climático de Paris, Peña Nieto indicó que sobre este último tema se confirmó combatir los efectos de los gases de efecto invernadero como lo son Estados Unidos y China.
Es importante mencionar que al inicio de los trabajos del G20, Peña Nieto se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien señaló que próximamente se emitirá la segunda convocatoria conjunta para proyectos de investigación científico-tecnológicos y ratificó incrementar la relación bilateral.
Explicó que se hizo un balance de los cuatro años de la nueva relación con esta nación oriental con el fin de buscar la complementación de las economías y en especial la exportación de mora azul, el cerdo, tequila y el aguacate, así como concretar los vuelos directos por el turismo creciente.
En estos momentos, Peña Nieto y su comitiva, regresan a la Ciudad de México.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página