África enfrenta una grave epidemia de mpox, declarada urgencia de salud pública.
África.-La agencia de salud de la Unión Africana, Africa CDC, ha elevado la situación de la epidemia de mpox a “urgencia de salud pública”, el máximo nivel de alerta, dado su impacto en varios países del continente, según informó el director el martes.
Originalmente conocido como viruela del mono, el mpox es un virus que se transmite de animales a humanos y también entre personas por contacto físico cercano.
“El mpox ya cruzó fronteras, afectando miles de personas en nuestro continente”, explicó Jean Kaseya, presidente de Africa CDC, durante una rueda de prensa. “Declaramos al mpox como una urgencia de salud pública” continental.
Este pronunciamiento permite liberar recursos financieros para vacunas y coordinar una respuesta a nivel continental. Esto ocurre en vísperas de la reunión del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluará si es necesario emitir la máxima alerta internacional por esta enfermedad.
Desde enero de 2022, se han confirmado 38 mil 465 casos en 16 países africanos, con mil 456 fallecimientos.
El número de casos aumentó un 160% en 2024 en comparación con el año anterior, según los últimos datos de Africa CDC.
Una nueva cepa más letal y contagiosa, denominada ‘Clade Ib’, fue identificada en la República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023. A diferencia de cepas anteriores, ‘Clade Ib’ provoca erupciones en todo el cuerpo.
El mpox se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC, y se transmitía principalmente por contacto con animales. En 2022, una epidemia global causada por el subtipo clade 2 afectó a cien países y resultó en aproximadamente 140 muertes de 90 mil casos reportados.