Envían ayuda médica y asistencia sanitaria intensiva tras el huracán “John” en Huetamo y San Lucas.
Morelia, Michoacán.-En respuesta al impacto devastador del huracán John, los gobiernos federal y estatal han coordinado el envío de ayuda médica a los municipios de Huetamo y San Lucas, según declaraciones de Lázaro Cortés Rangel, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Los kits de emergencia distribuidos contienen guantes, jeringas, material de curación y un total de 37 medicamentos diferentes.
Estos están destinados a tratar afecciones que pueden surgir de la exposición al agua contaminada, como enfermedades diarreicas, respiratorias, dermatitis y conjuntivitis, además de medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
Cortés Rangel ha asegurado que un equipo compuesto por médicos, enfermeras, promotores de salud, epidemiólogos y personal de vectores, así como de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se mantendrá en la zona para ofrecer servicios de salud en domicilios y albergues temporales, realizar labores de saneamiento y asegurar un retorno seguro a las familias.
Te puede interesar. SSM cubre necesidades médicas en Huetamo tras paso de “John”
Además, se llevará a cabo una campaña de vacunación contra el tétanos, hepatitis B y COVID-19, y se continuará con la distribución de Vida Suero Oral y plata coloidal para prevenir la deshidratación y asegurar la desinfección de alimentos y agua para consumo.
El secretario de Salud de Michoacán ha subrayado que las brigadas médicas seguirán operativas hasta que la situación se normalice completamente y todos los afectados puedan regresar a sus hogares, garantizando que cuentan con suficientes insumos y personal para una atención eficaz y oportuna.