Envían más de 13 mil elementos del Ejército para apoyo en Acapulco tras afectaciones por el huracán “Otis”
Ciudad de México.-Más de 13 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional han sido enviados a Acapulco para apoyo a damnificados, tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Otis”.
Este viernes, Luis Cesencio Sandoval González, titular de la Sedena, indicó que fue establecido el Aeropuerto Internacional de Acapulco como puente aéreo.
También afirmó que se han entregado siete mil 500 despensas y siete mil litros de agua, como también que más de 40 toneladas de abastecimientos serán trasladadas desde la Ciudad de México.
Al mismo tiempo informó que se tiene un segundo puente aéreo para concentrar la ayuda de alimentos y agua.
“El otro puente aéreo es la base aérea militar número siete piedra-cuesta esta base se está utilizando para concentrar todas las despensas, toda el agua y la ayuda para la población de aquí de Acapulco y en los viajes de vacío se va a evacuar a personas que así lo requieran, desde nuestra base aérea hasta la ciudad de México”.
Sandoval González indicó que también se sumarán 120 autobuses más a los 150 que ya se cuentan para la evacuación de la población.
Hasta el momento, aseguró que se tienen 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas, cinco mil de la Semar, seis mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea.
Sumado al reporte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que también este día llegarán mil promotores de la Secretaría del Bienestar, para dar apoyo a la población, para dar ayuda de forma directa.
“A partir de hoy empiezan a recorrer las calles. Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. Tenemos 10 mil paquetes de electrodomésticos para empezar y vamos a adquirir todos los que sean necesarios”.
Ingresa a: Abre Cruz Roja Mexicana centro de acopio para damnificados de Guerrero
Además, manifestó que una de las prioridades es poner de pie a Acapulco.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco. Ese es el plan, ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”.
Por ello, indicó que se realizará una reunión entre dependencias y el sector privado para también dar apoyo al sector turístico, en dicho encuentro estará el secretario de Hacienda, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la gobernadora del Banco de México, directores de Banobras y Nacional Financiera, como también el director de ingresos y subsecretario de egresos.
“Se van a reunir hoy por la tarde, a las 5 de la tarde, van a invitar a integrantes del sector privado para hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco. Se va a hacer una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro, vamos a hablar con aseguradoras para que no demoren los trámites y se actúe pronto”.
Hasta el momento la cifra de víctimas mortales reporta 27 personas fallecidas, como también tres desaparecidos, tras el impacto del huracán “Otis” durante la madrugada del pasado miércoles.