Morelia, Michoacán.- Servicios de salud completos, así como médicos, enfermeras, especialistas y promotores, viajarán desde Michoacán al Estado de Morelos para apoyar luego del sismo de 7.1 grados Richter que se registró el pasado 19 de septiembre y que dejó varios municipios afectados.
Fue la tarde de este jueves cuando se dio el banderazo de salida de la caravana que incluye 16 vehículos en un primer bloque y que encabeza un trailer que se convierte en hospital rodante con salas y área de choque, así como todos los enceres que se requieren durante una contingencia de la dimensión en esa entidad.
El gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de salida de este convoy y ahí, les pidió a quienes llevan la encomienda de apoyar a los afectados, que sean solidarios y amables con quienes lo han perdido todo, incluso a familiares.
“Este es un esfuerzo solidario que van a hacer ustedes; harán un gran papel, estoy seguro de ello y nosotros estaremos al pendiente de ustedes. Viajen con cuidado, las desgracias nunca llegan solas y seguro estoy de que mucho servirán para quienes necesitan superar esta crisis”, señaló el mandatario estatal.
Fue el secretario de Salud, Elias Ibarra Torres, quien precisó que además del trailer hospital, van 4 ambulancias, que llevan equipos de electrocardiograma, consultorios médicos y dentales, así como pediátricos. Y también una unidad de la Coepris que ayudará en las labores de vigilancia epidemiológica y sanitaria.
“Todo el sector salud que viaja a Morelos está capacitado para antes, durante y después de las contingencias; hay plena confianza en ellos”, precisó Ibarra Torres.
Es importante mencionar que este apoyo va directo al Estado de Morelos, porque fue ahí donde la Secretaría de Salud Federal lo indicó y es hasta ahora, porque antes había cierta saturación. Además, en Morelos, de 17 hospitales con los que se cuenta, 10 de ellos sufrieron daños significativos que impiden su operación.