Foto: Raúl Tinoco

Si la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no presenta una propuesta para reformar su Ley Orgánica ante el Congreso del Estado a más tardar en septiembre, ésta no podrá disponer de recursos extraordinarios, reconoció el Rector, Medardo Serna González.

Aun cuando las negociaciones para reformar el esquema de jubilaciones y pensiones de la Universidad parecen caminar a paso lento, el Rector nicolaita resaltó que de no cumplir con este requisito no podrán solicitar recursos extraordinarios cuanto la UMSNH agote su presupuesto.

Esto, según refirió, sucederá en septiembre, considerando que las autoridades universitarias estiman que los recursos de la institución se agoten en septiembre.

Como contexto, es importante mencionar que mientras la Universidad contó con un presupuesto de 2 mil 946 millones 764 mil 32 pesos en 2016, para 2017 este monto disminuyó a 2 mil 555 millones 656 mil 427.

Al referir que mientras no se reforme la Ley Orgánica de la Universidad se suspenderán los apoyos extraordinarios para la misma, el Rector recordó que la 73 Legislatura del Congreso local omitirá responder a las necesidades económicas de la institución, en tanto no se regule el esquema de jubilaciones y pensiones de la Casa Hidalgo.

Así, Medardo Serna González resaltó la urgencia de que se reestructure la Ley Orgánica Universitaria antes de septiembre, pues de no ser así la UMSNH vivirá una complicada situación económica.