Tumbisca, San Miguel del Monte.- El presidente de Morelia, acudió a la supervisión y entrega de un vivero y germinados de agave para producir mezcal, mismos en los que se podrán producir cerca de un millón de plantas de maguey al año, contabilizando que de cada piña de maguey se obtienen alrededor de tres litros de mezcal, se habla de que al año se pudieran producir aproximadamente tres millones de litros de maguey.
En ese sentido, mientras los productores y vecinos de la comunidad de Tumbisca, en la Tenencia de SAN Miguel del Monte, al sur de la capital michoacana, en donde se entregó este apoyo, señalan que los caminos y el acceso para llegar hasta allá está en deplorables condiciones, el edil moreliano, señaló que si bien es terracería y hay que mejorar el camino, no está tan mal y es muy transitable.
De esta forma forma, Martínez Alcázar, informó que con este proyecto se pretende completar el proceso para ayudar a que no haya desabastecimiento de la piña de maguey en esta zona.
Al tiempo en que el presidente hacía el recorrido, uno de los productores que lo acompañó, explicó que la planta debe estar seis meses en el invernadero, otros seis afuera, para que posteriormente se propague en la temporada de lluvias.
De igual forma, mencionó que para destilar una planta a es partir del sexto año, así pues el alcalde capitalino, indicó que uno de los objetivos de este proyecto es consolidar el desarrollo económico de Morelia e informó que la inversión no llega al millón de pesos, sino que es de apenas 900 mil pesos.
Así pues, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la meta es alcanzar al estado de Oaxaca ya que haya es donde son los pioneros y principales productores de mezcal, por lo que aseguró que en este proyecto en Tumbisca, participan 25 de los 41 productores de mezcal con los que cuenta Morelia.