Morelia, Michoacán.- Los mejores deportistas de Michoacán del año 2017, recibieron el Premio Estatal al Mérito Deportivo que es la máxima condecoración que en materia deportiva otorga el Gobierno del Estado. En esta ocasión los galardonados fueron el marchista oriundo de Zitácuaro, Ever Palma, así como a los equipos infantiles de polo acuático femenil, básquetbol de Uruapan y voleibol varonil, de Aquila; además del Ayuntamiento de Uruapan y las asociaciones de físicoconstructivismo y de patines sobre ruedas.
En ceremonia realizada en la Casa de Gobierno, el primer mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la entrega del premio que repartió a los ganadores 386 mil 72 pesos (142 mil en especie de material deportivo).
El Premio Estatal al Mérito Deportivo por segundo año consecutivo buscó reconocer a los mejores del deporte estatal del 2017 en siete diferentes rubros, pero finalmente solo se designó a cinco rubros, ya que los rubros de entrenador y atleta profesional quedaron desiertos luego de considerarse que los contendientes no tenían el perfil necesario para recibir la máxima condecoración.
En el apartado de deportistas convencional o adaptado, el ganador del Premio Estatal al Mérito Deportivo 2017, fue el marchista Ever Jair Palma Olivares, atleta especialista en caminata, originario de Zitácuaro y quien ha hecho toda su carrera deportiva en el Estado de México. Entre su palmarés deportivo destaca estar ubicado actualmente en el 2° lugar del ranking nacional en 20 kilómetros, además de haber obtenido el lugar 14 en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 y en Londres 2012, concluyó en el lugar 46 en la prueba de los 20 kilómetros.
El marchista de 25 años recibió de las autoridades estatales un premio de mil 800 días de salario mínimo, equivalente a 144 mil 72 pesos.
Por su parte en la categoría de Deportes de Conjunto, se determinó repartir el premio (50 mil pesos) en tres equipos: la escuadra de básquetbol juvenil de Uruapan –segundo lugar nacional de Copa Telmex-; además del equipo femenil de polo acuático de Morelia –medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2017- y la escuadra de voleibol infantil del municipio de Aquila –medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2017-, los cuales recibieron un estímulo económico de 16 mil 666 pesos cada uno.
En el rubro de Asociaciones Deportivas, la Asociación de Patines sobre Ruedas de Michoacán recibió el premio consistente en 50 mil pesos en material deportivo, gracias a sus logros nacionales e internacionales del año, entre las que destacan 17 medallas en la pasada Olimpiada Nacional 2017 y seleccionados michoacanos al combinado nacional que compitió en el pasado Campeonato Mundial de Patines de China.
Por su parte en el apartado de Deportes No Olímpicos, se otorgó el premio a la disciplina de Fitness Atlético que forma parte de la Asociación Michoacana de Fisicoconstructivismo y Fitness de Michoacán, luego de analizar los resultados obtenidos por sus atletas en competencias internacionales.
En cuanto al rubro de municipios, el Ayuntamiento de Uruapan fue el ganador al señalarse que se invirtieron más de 100 millones de pesos en infraestructura deportiva y ser sede de varias competencias estatales y nacionales.
La entrega del Premio Estatal al Mérito Deportivo además de Silvano Aureoles Conejo, la encabezaron los diputados del Congreso Local, Daniel Moncada Sánchez y Wilfrido Lázaro Medina, además de Edna Díaz Acevedo, titular de la Cecufid; Alberto Frutis Solís, titular de la SEE; así como Horacio Llamas, ex basquetbolista y primer jugador mexicano en la NBA, así como la Beatriz Reséndiz, multimedallista michoacana de natación en el deporte adaptado.