Condenan a agresor de la comunidad LGBT a 17 años de prisión
Foto ilustración: Internet/América Retail
Las organizaciones Caribe Afirmativo y Colombia Diversa entregaron un informe de violencia contra la comunidad LGBT a la Jurisdicción Especial para la Paz

Colombia.-Organizaciones civiles entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia un informe sobre los actos violentos contra la comunidad LGBT durante el conflicto armado.

De acuerdo con El Espectador, las organizaciones Caribe Afirmativo y Colombia Diversa entregaron dos documentos sobre las agresiones que vivió la población LGBT en Tumaco y Antioquia, en el marco de los casos 004 y 002 que fueron abiertos en 2018, para esclarecer la afectaciones que cometió las Farc y la Fuerza Pública en las respectivas zonas.

Para dicho documento, las organizaciones investigaron y recaudaron testimonios, así como también obtuvieron información de personas que sufrieron actos de violencia sexual, trabajos forzados, o víctimas de homicidio y feminicidio.

De manera particular las organizaciones indican que en Tumaco se tiene el registro de ocho casos contra la comunidad LGBT, entre los que más se presenta fue la violencia sexual y el desplazamiento forzado, mientras que en Antioquia se tiene el registro de 41 casos de víctimas.

También indicaron que con su informe se expone que las Farc y los paramilitares efectuaron el crimen de persecución, bajo el argumento de prejuicios relacionados con la orientación sexual, identidad de género y expresión de género de las víctimas.

Además, de que no solo entregarán dos sino que serán por lo menos cinco más, los cuales también revelarán información sobre otras zonas colombianas.

Se estima que este sería el primer informe con el que se reconocería violencia contra la comunidad LGBT en el país, y que por primera vez en el mundo un tribunal de justicia recibe información sobre la violencia contra dicho sector.