Puebla, Puebla.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, entregó 47 ambulancias al estado de Puebla, de las cuales, 40 son de urgencias avanzadas y siete de terapia intensiva. Este aporte robustecerá las estrategias para acercar y garantizar los servicios de salud a la población vulnerable.
Las ambulancias beneficiarán a poco más de dos millones de poblanos, lo cual representa más del 50 por ciento de la población del estado y se suman a un padrón de 186 unidades de este tipo con las que cuentan los servicios de salud.
Durante su gira de trabajo por la entidad, José Narro reconoció la labor del gobierno de Puebla por anticiparse, prevenir y preparase ante el paso de la tormenta tropical Franklin, lo que evito la pérdida de vidas por esta causa.
Las ambulancias, abundó, brindarán atención urgente, tanto a los habitantes de la capital del estado, como a los que habitan en comunidades de difícil acceso.
Acompañado por el gobernador, José Antonio Gali Fayad y la secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete, Narro Robles reconoció que algo material como una ambulancia es fundamental para realizar una actividad humana y con valores en favor de la población.
Luego, el titular de Salud abundó en que los valores son fundamentales. “Lo saben las enfermeras, médicos, químicos, trabajadores sociales, veterinarios, odontólogos, psicólogos, y el personal administrativo, porque tenemos una tarea que es efectivamente humana”, añadió.
Reconoció que la labor que realizan los trabajadores de la salud, es una relación humana con cercanía, calidez, afecto y aprecio en beneficio de las personas que tienen una necesidad.
Al respecto la Secretaria de Salud de la entidad, aseguró que de las ambulancias entregadas el día de hoy, 17 se distribuirán en municipios de la entidad; 14 se asignarán al Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), para brindar atención a más de 1 millón y medio de habitantes, 16 a hospitales generales, integrales y de especialidades del estado y los 17 restantes se incorporarán al conjunto de servicios de administración por SUMA.
Sobre este sistema explicó que mantiene al estado a la vanguardia en asistencia de urgencias médicas, al contar con dos unidades de incidentes masivos con la capacidad de atender hasta 8 pacientes dentro de la unidad, así como con un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), desde el cual se realiza la recepción de llamadas provenientes del 911 para brindar asesorías médicas, mientras las unidades móviles se desplazan al lugar del incidente.
Este centro se encarga de monitorear y vincular a las ambulancias con la red de 54 hospitales de los Servicios de Salud del estado de Puebla y unidades médicas del Sector Salud, lo que ha permitido reducir en 67 por ciento los tiempos de respuesta ante el llamado de la ciudadanía y ha garantizado un 98 por ciento la sobrevida de pacientes en estado crítico que han sido beneficiados.
En su participación, el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, reconoció la labor compartida y el compromiso del gobierno federal en favor de la salud de los habitantes de Puebla, sin embargo, puntualizó que la participación de la sociedad, desde la familia, es fundamental para obtener más logros y avanzar como país.
La salud, subrayó el gobernador, es prioridad para lograr un país con mayor equidad, igualdad, educación, seguridad y desarrollo económico, por lo que el gobierno de Puebla mantiene un compromiso de trabajar de la mano con la federación y la sociedad.
Ejemplificó la implementación de estrategias y acciones que permitirán la mejora de la salud y calidad de vida de los habitantes del estado, entre ellas se encuentra la puesta en marcha de laboratorios móviles para detectar oportunamente riesgos o enfermedades en población preescolar.
A ésta, se suman programas como Puebla Contra la Diabetes Llega Hasta Tu Casa, SUMA en tu Casa y Médicos Viajeros, entre otros. Asimismo, se promueve, protege y apoya la lactancia materna a través de 16 lactarios en hospitales y uno móvil.