Ciudad de México.- Al entregar el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2018, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció los avances que en materia económica se han registrado en el país, por tanto, confió en la aprobación del documento que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de presupuesto de Egresos y los criterios generales de política económica para el mismo Ejercicio Fiscal.
En él se contempla el proyecto de presupuesto de Egresos que asciende a 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de 113 mil .4 miles de millones de pesos respecto a 2017. “Este nivel de gasto se financiará en 91 por ciento con ingresos estimados en 4 mil 735 miles de millones de pesos para 2018 y significa un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos respecto a 2017. El resto se financiará con un déficit de 466.7 mil millones de pesos que disminuye en 51.9 mil mdp comparado con 2017, será el menor déficit desde 2013”.
“Estos números contribuirán a reducir el saldo histórico de la deuda del 48 por ciento estimado a poco más del 47 por ciento. Además de que se estima continuar con el superávit primario e incrementarlo a .9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para 2018”, ello, luego de que se registrara durante 2017 un superávit (ingresa más de lo que se gasta) primario en las finanzas que no se reportaba desde 2018.
En ese sentido y para continuar con la “política de austeridad” que implementó el Gobierno Federal, se reducirán los techos de endeudamiento que a decir de Meade Kuribreña, representarán un “esfuerzo adicional” del gobierno mexicano. Además incluye la reducción en gastos administrativos en 28 mil .3 miles de millones de pesos, respecto a 2017; lo que incluye la contención de gastos personales por 3 mil millones de pesos y de operación por 1.6 mil millones de pesos.
El documento estima también un precio del petróleo mexicano de 46 dólares por barril, con una plataforma de producción de más de un millón de barriles diarios y la exportación de 888 mil barriles diarios. Además se contempló una “tajada” de 10 mil 399.2 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción; así como un fondo de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas por 200 millones de pesos.
“Las expectativas de crecimiento económico han mejorado del 1.3 a 2.3 por ciento; y hoy se ubican entre 2 y 2.6 por ciento, habrá que hacer la revisión de las cifras para ir ajustando los números plasmados en el proyecto entregado hoy. El Paquete considera un marco macroeconómico con estimaciones realistas que podrán ejecutar una política fiscal prudente, ya que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el más grande desde hace dos décadas”, añadió Antonio Meade.
Finalmente, expuso que la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de presupuesto de Egresos y los criterios generales de política económica para el Ejercicio Fiscal 2018, se basaron en tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social; en este último, el titular de la SHCP dejó claro que se privilegiarán los programas considerados como prioritarios por el Coneval, para la reducción de la pobreza.
Es importante mencionar que el Paquete Fiscal lo recibió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública; a ellos, Meade Kuribreña les ofreció el acompañamiento para el proceso de análisis y la aclaración y ajuste de cualquier duda.
Se estima que será el próximo martes cuando la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de presupuesto de Egresos y los criterios generales de política económica para el Ejercicio Fiscal 2018 pase directamente a discutirse en comisiones. Para ser aprobado en noviembre próximo. Con discusiones para la Ley de Ingresos a partir del 20 de octubre y para la de Egresos el 15 de noviembre.