Bedolla explica acerca de la entrega de plazas base en Michoacán

Morelia, Michoacán.- De las más de 15 mil plazas base que serán otorgadas en Michoacán a trabajadores de la educación, tanto docentes como administrativos, la Sección XVIII de la CNTE no gestionó ni una sola, por lo que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado para “no darles moches”.

Será este martes 23 de enero cuando se inicie con la entrega de más de 5 mil plazas base al mismo número de trabajadores, que durante muchos años laboraron bajo un esquema “temporal” y que finalmente serán basificados. En total son 3 mil 381 empleados tanto profesores como administrativos los que pasarán de código 95 (temporal) a código 10 (plaza base).

En este proceso de “justicia laboral” también se incluye a un total de mil 973 egresados normalistas que ya recibieron una plaza temporal y que serán “basificados” para que tengan estabilidad laboral, como lo han exigido reiteradamente en sus manifestaciones y protestas.

Sobre el hecho, el mandatario estatal fue enfático al señalar que ninguna de las plazas alrededor de 8 mil plazas base que están listas para ser entregadas, ni las otras 7 mil sobre las que ya se trabaja, fueron gestionadas por la CNTE y/o sus líderes sindicales, por lo que hizo un enérgico llamado para que no se sorprenda a quienes serán beneficiados y se les pretenda cobrar alguna cantidad monetaria.

“El tema de las plazas se está trabajando por instrucción presidencial. Es una determinación del presidente de la República, no es gestión de ninguna fracción sindical. No den moche a ningún líder sindical, sindicato o corriente magisterial. Todo se hizo entre la SEP y la SEE”.

En su oportunidad, Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, destacó que alrededor del 30 por ciento del total de trabajadores de la educación, laboraron más de 15 años con un código 95 (temporal) que no les permitía entrar en procesos de re-categorización, por lo que la entrega de las más de 5 mil plazas, será para hacerles justicia laboral.

Será este martes cuando la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, entregue en Michoacán las más de 5 mil plazas tanto para trabajadores administrativos, como para docentes y egresados normalistas que ya contarán con su plaza base y estabilidad laboral.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana