Arranca entrega de 6 millones de libros de texto; primeros en lenguas indígenas
Foto. Cortesía

Michoacán inicia distribución de libros de texto en lenguas indígenas, marcando un antecedente educativo en la entidad.

Morelia, Michoacán.-Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Educación del Estado, ha inaugurado la distribución de más de 6 millones de libros de texto gratuitos a más de 900,000 alumnos de nivel básico en Michoacán, ubicando a la región en el cuarto lugar a nivel nacional por su eficacia organizativa. Por primera vez, esta entrega incluye libros en 20 lenguas nativas.

“Los libros de texto son una herramienta fundamental en la transformación educativa que estamos llevando a cabo. Y hoy estamos aquí en un espacio público de las y los michoacanos, en una acción transparente y directa que refleja el cambio y la esperanza que estamos construyendo juntos. Claro que podemos soñar con un Michoacán distinto”, declaró Gabriela Molina en el Centro Histórico de Morelia.

Durante el evento de lanzamiento, que asegura la llegada de los libros a más de 11 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, Carmen Escobedo Pérez, subsecretaria de Educación Básica, enfatizó que estos libros simbolizan el valor de la educación pública, promoviendo un aprendizaje inclusivo y humanista bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Entrega SEE 6 millones de libros de texto; por primera vez hay en lenguas indígenas
Se garantizó la llegada de los libros a más de 11 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria/ Foto. Cortesía

Martín López Ortiz, director de Unidades Regionales, comentó sobre la coordinación y confianza que prevalece actualmente entre el magisterio y las autoridades. “Ahora hay rumbo educativo en Michoacán, hay proyecto de estado, hay proyecto de nación”, indicó, con la avenida Madero y los camiones listos para distribuir los libros como telón de fondo.

Antes del inicio oficial del envío de los libros, que ahora incluyen ediciones en lenguas originarias, José Rubio López, jefe de Sector, destacó la mejoría en la calidad de los materiales educativos, resultado de la colaboración de más de 40 docentes michoacanos.