Entrega gobierno bedollista convenio de seguridad para Morelia. El documento fue calificado como una sentencia de muerte para la Policía Morelia, pues según el Comisionado, Alejandro González Cussi, el Estado coordinaría, propondría y ejecutaría los programas y el recurso de seguridad, no obstante que en el documento se asienta que el Estado respetaría la autonomía municipal
Morelia, Michoacán.- Por fin el gobierno bedollista entrega la propuesta escrita al municipio de Morelia para signar el Convenio Marco de Coordinación Intergubernamental en materia de Seguridad Pública, sin embargo el documento fue calificado como una sentencia de muerte para la Policía Morelia, pues según el Comisionado para la seguridad capitalina, Alejandro González Cussi, el Estado coordinaría, propondría y ejecutaría los programas y el recurso de seguridad, no obstante que en el documento se asienta que el Estado respetaría la autonomía municipal.
Ante la escalada de violencia que se ha presentado en la capital michoacana, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar justificó el pasado 12 de abril, que el gobierno del Estado no le había hecho llegar la propuesta de coordinación.
Sin embargo este jueves, el documento que precisa el convenio fue recibido en el gobierno municipal, y descalificado por González Cussi, al asegurar que el escrito no es necesario, ya que lo que se ocupa es que cada quién haga lo que le corresponda.
Para Cussi, el tema ha cobrado relevancia y ha sido politizado hasta por el propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. La trascendencia no es por los incendios a bares, o el aumento de robo de vehículos o por el enfrentamiento entre delincuentes y uniformados que mantienen a la población en vilo, no, sino por el manoseo político que provoca la seguridad, según su apreciación.
“Extraña este convenio por los términos de redacción, porque prácticamente esta es una propuesta para acabar con la Policía Morelia y más que un tema de coordinación implica un tema de subordinación en una especie de mando unificado”, declaró para la emisión de Radio Fórmula.
González Cussi aseguró que si “hay cierta cordinación en la parte operativa” sin embargo el convenio señala que el municipio en coordinación con el Estado, “asuman las funciones de dirección, manejo, operación, administración, organización, supervisión y control, tanto de las función de seguridad pública, como de los recursos financieros, humanos y materiales afectos a la prestación de los servicios inherentes en el ámbito municipal”, lo que para el funcionario es convertirse en subordinado del Estado.
Dicha coordinación, se refiere en el documento “se hará en estricto apego a las atribuciones que, el Estado y al Municipio, respectivamente, confieren en la normativa aplicable”.
Por lo que en ese sentido “de respeto mutuo, se pueden celebrar convenios con el Estado para establecer coordinación en cuento a la prestación de los servicios de seguridad pública, determinando quién se hará cargo de la seguridad o, en su caso, convenir si el Estado asumirá la función de forma temporal, siempre que el propio Municipio lo considere necesario, estableciendo las condiciones balo las cuales se ejecutarán dichas funciones”.
Ingresa a: Alfonso asegura que no hay solicitud para Mando Único en Morelia
Asimismo se asienta que el Convenio sobre tendrá vigencia durante el periodo de la administración actual, y “el Estado respetará en todo momento la autonomía en el manejo de los recursos del Municipio”.