Expone SSPC datos sobre la entrega sorpresiva de “El Chapito” y la captura de “El Mayo” Zambada en suelo estadounidense.
Morelia, Michoacán. Autoridades de Estados Unidos anticipaban la entrega de Joaquín Guzmán López, conocido como “El Chapito”, hijo de El Chapo Guzmán. Sin embargo, se sorprendieron al saber que Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, también se encontraba en la avioneta, según el informe que el gobierno estadounidense compartió con México.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, Rosa Icela Velázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que después de solicitar información sobre las actividades en México y los detalles del vuelo, recibieron la respuesta de EUA el sábado 27 de julio por medio de su embajada en México.
Velázquez Rodríguez explicó que las autoridades estadounidenses habían sido informadas previamente sobre las intenciones de Joaquín Guzmán López de entregarse. El jueves 35 de julio, a las 10:30 de la mañana, se alertó que Guzmán López se entregaría en territorio estadounidense en un vuelo privado; más tarde, a las 2:35 horas, se confirmó que el hijo de El Chapo había despegado de México hacia Estados Unidos.
El informe detalla que las autoridades de EUA no estaban al tanto del vuelo hasta que este ya estaba en el aire. A las 2:40 de la tarde, fueron notificados de que El Mayo Zambada también se encontraba a bordo. La avioneta aterrizó a las 4:24 de la tarde en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.
Te puede interesar: Ismael “Mayo” Zambada se declara no culpable en corte de Texas
El gobierno de Estados Unidos aclaró que el vuelo no fue organizado por ninguna agencia gubernamental de ese país. Al aterrizar, se confirmó la presencia de ambos pasajeros: Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García.
Rosa Icela Velázquez mencionó que la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta 1882/24 en Sonora por los posibles delitos cometidos, iniciando todas las acciones y diligencias necesarias que el caso requiere, incluyendo el análisis del origen y destino de la aeronave.