Este lunes arrancó el ciclo escolar 2023-2024 entre protestas y movilizaciones magisteriales
Morelia, Michoacán.- Este lunes arrancó el ciclo escolar 2023-2024 para el nivel básico y no todos los maestros estuvieron en las aulas para recibir a los estudiantes. Al menos 2 expresiones sindicales del magisterio disidente se movilizaron en distintos puntos de la ciudad de Morelia para exigir solución a la problemática educativa.
Por un lado, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, que dirige José Luis Castillo Ferrel, arrancó el ciclo escolar con una movilización frente a las oficinas de Pensiones Civiles del Estado, para registrar y presentar a los integrantes de su Comité Seccional, además para dar a conocer el plan de acción que realizarán durante los próximos meses.
Posterior a su manifestación en Pensiones Civiles del Estado, la CNTE Poder de Base conocida también como “CNTE roja”, marchará hacia Palacio de Gobierno en donde confirmarán las exigencias que tienen para la administración pública estatal y específicamente, para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
De igual manera la Sección XVIII de la CNTE que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, se apersonó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, para denunciar que el ciclo escolar 2023-2024 no se podrá iniciar con normalidad, ya que hacen falta alrededor de 4 mil trabajadores de la educación tanto docentes, como directivos y personal administrativo.
Con ellos, un grupo de egresados normalistas se mantienen en las oficinas centrales de la SEE, para exigir que les sean asignados grupos, más aún, aquellos que este lunes no podrán iniciar clases porque no tienen maestros, problemática que ha sido común entre los jóvenes de las generaciones 2019, 2020, 2021, 2022 y a quienes se les suma la 2023.
Ingresa a: Poder de Base no regresa a clases este lunes, marchará en Morelia
Pese a ello, por la mañana la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, destacó que en Michoacán se espera que el ciclo escolar 2023-2024 sea igual que el recientemente concluido y se pueda realizar sin contratiempos, sin paros de labores y sin problemáticas con el magisterio. Y es que, reiteradamente han señalado que es mínimo el porcentaje de profesores que por realizar alguna manifestación, faltan a las aulas.