Los legisladores tomaron la palabra para reclamar al presidente su inasistencia en el Congreso y la falta de claridad en su primer informe
Ciudad de México.- Entre protestas fue como inició la sesión de Congreso General (diputados y senadores) para arrancar el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura y en el que se hizo la entrega del primer informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, que si bien reiteró su apoyo y respaldo a la conocida como Cuarta Transformación, también lamentó que el presidente, López Obrador, haya replicado los formatos de informe de gobierno de los ex mandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, es decir, un mensaje en Palacio Nacional y ausentismo en el Congreso de la Unión.
“El compañero presidente tiene todo mi apoyo, pero este apoyo no implica que yo deje de señalar cuando tengo un desacuerdo y me parece una falta de respeto al Congreso mexicano que la reunión que se hizo en la mañana en Palacio Nacional se haya llamado informe, cuando todavía no estaba aquí”, expuso Fernández Noroña, quien además, dijo a López Obrador que él tiene toda la “calidad moral” para presentarse a entregar el estado que guarda la administración pública federal.
Te podría interesar: La mayoría de mexicanos apoyan la transformación: AMLO
Otro de los diputados que hicieron posicionamiento, fue Emilio Álvarez Icaza, de la bancada independiente, quien destacó que no se haya mencionado en el mensaje hecho por López Obrador, la masacre de más de 30 personas en Coatzacoalcos, Veracruz, recientemente, así como los 15 defensores asesinados desde el 01 de diciembre a la fecha y los 12 periodistas que han perdido la vida en esa misma temporalidad.
“La austeridad es importante y celebro en mucho los esfuerzos que ha hecho este gobierno y todo lo que se haga en ese sentido, pero nos preocupa que existan centros de investigación científica que no tiene para pagar la luz y en el caso de la militarización, que cotidianamente vemos escenarios en que hacen tareas de civiles y no se mencionó ni una sola vez el concepto de seguridad ciudadana”.
Te podría interesar:
A su vez, la diputada Verónica Juárez Piña, hizo énfasis que el presidente de México “no se preparó para ser presidente y no se preparó para gobernar; hay grandes afectaciones a la salud, a los derechos humanos, de los niños, la pérdida de empleo, los despidos de burócratas, a eso se le suma una soberbia vanidosa y presuntuosa. Es momento de que este Congreso de la Unión salvaguarde las libertades de los mexicanos y proteja el ejercicio democrático de órganos como el INE y la CNDH que dan certeza”.
Juárez Piña, puntualizó que no se debe permitir que la que llamó “falsa austeridad” lesione los derechos humanos y sumada una crisis económica generada por las “erráticas políticas de inversión” y decisiones erróneas en infraestructura como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. “Dicen que vamos muy bien pero no hay desarrollo y creación de empleos”.
Para el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, existe molestia por el sistema económica que ha generado desigualdades, además lamentó que al ser testigos del deterioro del clima, no haya acciones concretas para generar un mejor planeta. “La vida pública del país no es exclusiva de la administración pública federal. Hay una economía en la que existe el fantasma de la recesión y hay que destacar que de las acciones que se tomen hoy, habrá de definirse la sociedad de los próximos 100 años”.