Morelia, Michoacán.- El próximo 8 de septiembre arranca oficialmente el proceso electoral que concluirá en junio del próximo año. En este, se renovarán diputaciones locales y federales, alcaldías y senadurías, así como el próximo presidente de México. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ha levantado la mano para ser candidato por el PRD o el Frente Amplio Democrático (FAD), sin embargo, la conformación de este último se definirá hasta octubre, en tanto, el Sol Azteca deberá renovar sus dirigencias nacional, estatales y municipales, por lo que será hasta entre finales de octubre, noviembre o incluso enero del 2018 cuando el mandatario estatal decida si solicita licencia al cargo o no.
Desde el pasado 1 de marzo, Aureoles Conejo anunció públicamente su intención de contender en el PRD con el resto de aspirantes a la candidatura del Sol Azteca por la presidencia de México en los comicios del 2018.
Más tarde, informó a medios de comunicación nacionales la intención de solicitar licencia al cargo como jefe del Ejecutivo de Michoacán, entre septiembre y octubre de este año, sin embargo, desde esa declaración, Aureoles Conejo anunció la intención de conformar un frente amplio que pudiera buscar la coalición con el PAN o incluso con el PRI, por la presidencia de México.
Posteriormente, el mandatario michoacano ha expresado a los diversos informativos que el PRD buscará conformar un Frente Amplio de Oposición al PRI y a Morena, en el cual, se busca elaborar una agenda común con la colaboración de asociaciones civiles, sindicales y otros partidos políticos, a fin de lograr la aprobación de las reformas legislativas que requiere el país. Una vez concluida esta etapa de la elaboración del frente y su agenda, se definirá el proceso a partir del cual se seleccionará al candidato que contenderá en las elecciones del próximo año.
El pasado 13 de agosto, el coordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, oficializó que el albiazul y Movimiento Ciudadano ya se encuentran en negociaciones para conformar el frente, mientras que el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, ya han pronunciado su interés por sumarse al proyecto, el cual deberá concretarse en octubre de este año, fecha límite para definir ante los órganos electorales si algún instituto político contenderá en coalición en los comicios del próximo año.
Cortés Mendoza detalló que una vez que se haya definido si se conforma o no el frente amplio con dichos partidos políticos, así como la agenda del proyecto, se definirá el proceso para elegir al candidato de dicha representatividad para la presidencia de México.
El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, también explicó que previo a la conformación del frente amplio, el Sol Azteca deberá renovar sus órganos directrices, por lo que el Consejo Nacional del PRD deberá definir el mecanismo por el cual serán elegidos sus dirigentes nacional, estatales para varias entidades del país, y municipales. Una vez concluido dicho proceso, el PRD definirá quien podría ser su aspirante a la presidencia de México o al Frente Amplio Democrático.
El propio dirigente estatal del PRD detalló que Silvano Aureoles cuenta con un lapso hasta enero del próximo año para solicitar licencia al cargo como gobernador de Michoacán, y tras ello, el Congreso del Estado deberá ser informado sobre los términos de la licencia del mandatario estatal, es decir, en caso de una licencia por tres meses, el Legislativo de Michoacán definirá a un gobernador provisional, por más de tres meses, se tratará de un mandatario interino, y si la licencia fuera definitiva, se elegirá a un gobernador sustituto.
Este último escenario varia, dado que, Aureoles Conejo no ha alcanzado la mitad de su periodo como gobernador de Michoacán, proyectado hasta el 2021, por lo que los legisladores locales podrían convocar a una elección extraordinaria, en caso de que la licencia fuera definitiva.
Ante ello, se deduce que Silvano Aureoles pueda solicitar licencia al cargo a finales de octubre de este año, una vez que se haya definido quienes integrarán el Frente Amplio Democrático, así como el método bajo el cual será elegido el candidato de este proyecto.
Otro escenario es que el mandatario estatal solicite la licencia entre los meses de noviembre de este año a enero del próximo año, fecha límite, en tanto que un escenario más es que Aureoles Conejo no solicite licencia ni se separe del cargo, lo cual dependerá del grado de simpatía del que goce en las encuestas que lo ubican como un aspirante a la presidencia de México.