Próximo relevo en Comisión de Víctimas Michoacán, entre guerra sucia
Morelia, Michoacán.- Entre guerra sucia se llevará a cabo el relevo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que por acuerdo político será presidida por Josué Alfonso Mejía Pineda, acusado de maltrato a víctimas, pero que por su parte niega y revira que todo se trata de una guerra sucia promovida por Reynalda Velázquez Guerrero, una de las aspirantes.
Ingresa a: Pone en duda CNDH “suicidio” de detenido en barandilla de Apatzingán
Josué Alfonso Mejía Pineda ha trabajado en el Congreso de Michoacán, y desde hace 6 años labora en la CEAV, organismo donde actualmente tiene funciones de director de Registro de Atención a Víctimas. En la 75 Legislatura, la Comisión de Atención a Víctimas será controlada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el periódico El Sol de Morelia, Francisco Torres publicó este lunes que existen videos en lo que Mejía Pineda exige a víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008, que desistan a la demanda de asistencia jurídica, y les amenaza de retirarles el apoyo que reciben.
Para presidir la CEAV se postularon 27 aspirantes, sin que se llevaran a cabo comparecencias, ni un concurso de proyectos que pudieran permitir la valoración del escrutinio público.
Sin embargo, en los hechos, este tipo de cargos constituyen un reparto de cuotas entre los partidos políticos, y este año, de acuerdo con información de Patricia Monreal, en Revolución 3.0, esa posición se cedió al PVEM.
Entre los reproches de las víctimas al próximo presidente de la CEAV, destacan las amenazas al retiro de los apoyos, la falta de una atención digna, y hostigar a las víctimas para que desistan de una atención jurídica particular, con el argumento de que si así no lo hacen el apoyo se demorará mucho más.
El cuestionado personaje rendirá protesta ante la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, una vez que la Comisión de Justicia analice la terna formalmente propuesta por el gobierno del estado, que fue enviada desde la Secretaría de Gobierno, pero que, tras el acuerdo político, ya es cosa de mero trámite.
En entrevista con Contramuro, Josué Alfonso Mejía Pineda negó las acusaciones, se dijo respetuoso de las víctimas, y aludió a que estos señalamientos son parte de una guerra sucia promovida por Reynalda Velázquez Guerrero, una de las aspirantes a presidir la CEAV.
Ingresa a: «K’uínchekua» el nuevo atractivo turístico y cultural que se ofertará en yacátas de Tzintzuntzan