Morelia, Michoacán.-Con criticas debido a las promesas de campaña incumplidas, el tema de la inseguridad que prevalece en la entidad y el desabasto de medicamentos en los centros de salud de la entidad durante los primeros tres años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se desarrollaron principalmente los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios en torno al informe de actividades del titular del Ejecutivo Estatal.
Fueron los representantes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Baltazar Gaona García y Zenaida Salvador Brígida, respectivamente, quienes exigieron al gobernador cumpla con las promesas que realizó ante los michoacanos hace tres años, además de que destacaron la ausencia física de Aureoles Conejo durante estos posicionamientos.
Baltazar Gaona consideró que la presentación del documento que informa sobre la situación que guarda la administración pública, no puede seguir siendo una exposición de cifras a modo, como si vivieran en el paraíso.
“La realidad muestra que, en temas como la inseguridad, corrupción, insuficiencia en lo Servicios de salud, trasporte, educación y tantos otros temas importantes, enfrentamos retos y dificultades serias que no es ético ocultar o minimizar”, aseveró.
Por su parte Zenaida Salvador, exigió al Ejecutivo Estatal trasparentar el gasto que lleva en el área de comunicación social, que se elimine el gasto superfluo en las diferentes dependencias, que haga esfuerzo supremo para surtir de medicamentos a los hospitales del sistema estatal de salud, a que pague a los trabajadores de la educación estatales los salarios y prestaciones adeudadas.
La legisladora de MORENA también hizo un llamado al mandatario para que “se baje de la aeronave y haga camino al andar, que recorra los hermosos caminos de Michoacán, que platique con la gente buena y que sensibilice a sus funcionarios, que haga más con menos y que nunca es tarde para enmendar errores”, añadió.
En ese sentido, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Paredes Andrade, reconoció que faltan muchas cosas por hacer en Michoacán, que existen muchos temas pendientes que resolver, por lo que lanzo un exhorto al mandatario estatal para que haya una reestructuración completa y de fondo en la administración estatal.
Javier Paredes señaló que mientras el gobernador se ha esforzado y ha dado lo mejor de sí, hay funcionarios incapaces, soberbios y que no han dado el ancho, por lo que exigió sean destituidos, “todos sabemos quienes son estos funcionarios y deben de irse de la administración pública”, agregó.
Por su parte la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez manifestó que son tres los aspectos en los cuales la administración tendría que enfocarse para dar resultados contundentes en el desarrollo social: la educación, como base y pilar fundamental de la sociedad y de la concentración y práctica de valores que desencadena la sana convivencia de los ciudadanos; la seguridad pública como elemento esencial de la protección del individuo y de la guarda del patrimonio familiar, ya que sin esta, no es concebible el desarrollo económico, educativo y social de un país, así como el estado de derecho; el empleo como fuente y origen de la economía familiar, misma que determina de cierta forma el grado de bienestar social y la práctica de valores.
Erick Juárez Blanquet, legislador que habló en representación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que para nadie es un secreto que se recibió a un Michoacán hace tres años al borde de la anarquía y el desgobierno en donde la soberanía del pueblo michoacano había sido rebasada por el presidencialismo centralista, quien decidió mandar un enviado que trasgredió al federalismo y subordinó los poderes locales a la voluntad de una persona, haciendo referencia sin lugar a dudas a la etapa de Alfredo Castillo Cervantes.
De esta forma, Juárez Blanquet refirió que ha tres años de este gobierno se ha logrado recuperar la credibilidad y fortaleza en las instituciones locales, muestra de ello dijo, fue el osado proceso electoral local en donde en Michoacán se alcanzaron niveles históricos de participación.
En su turno, Arturo Vázquez Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que su grupo parlamentario no será “un tapete” del Ejecutivo Estatal, pues señaló que serán una oposición crítica y responsable, que ayudarán y apoyarán todo lo que sea en beneficio de las y los michoacanos y harán lo contrario con las cosas que perjudiquen a la entidad.
De esta forma fue que los diferentes grupos parlamentarios participaron en esta ronda de posicionamientos, misma que fue criticada por la ausencia de Silvano Aureoles Conejo.