Entre cifras y portazos se realiza foro de consulta educativa
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Atención a grupos vulnerables, mayores presupuestos, nuevos modelos educativos de acuerdo a las regiones, equidad, garantías para alumnos de educación superior, pero sobretodo la abrogación a la actual reforma educativa, fueron las constantes en el Foro Estatal de Consulta Participativa “Acuerdo Nacional sobre la Educación”, realizado la mañana de este jueves a fin de “construir” una nueva política educativa para el país.

Desde temprana hora integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dieron cita en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sede del evento, en donde recibieron al secretario de Educación en el Estado (SEE) con un “fuera Frutis, fuera Frutis”, lo que ocasionó que el funcionario estatal cancelara su participación en el foro.

Al iniciar, el rector nicolaita quien dio la bienvenida, fue recibido con abucheos y sin dejar de hacer uso de la voz, alzo el volumen para ser escuchado. Posterior a él, iniciaron las participaciones de los profesores que se registraron para hacer una ponencia, aunque se hizo énfasis en que no fuera mayor a los tres minutos, el líder centista, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigió su mensaje por más de ocho minutos y tras cada exigencia las bases ahí presentes gritaban “duro”.

Caracterizó al foro la amplia participación de la CNTE, no en el micrófono sino en las tribunas, desde las que gritaron consignas y abucheos a quienes al hacer uso de la voz, no coincidían con sus ideas y solo guardaban silencio cuando hablaba alguno de los “suyos”. Se dijo que fueron más de mil 500 las propuestas que se recibieron, se sortearon algunas para ser expuestas y el resto serán analizadas por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior).

Los participantes esperaban impacientes el mensaje del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien confirmó el compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “La actual Reforma Educativa surgió sin un diálogo como el que ahora estamos teniendo, simplemente fue impuesta y por ello, AMLO (Andrés Manuel López Obrador) dice que se va a cancelar y así será”. Lo que ocasionó los aplausos de los asistentes.

Posterior a ello se cantó el Himno Nacional Mexicano y al terminar la CNTE entonó el tradicional “venceremos”. Mientras eso sucedía Moctezuma Barragán se encaminaba a un encuentro con representantes de medios de comunicación; se anunció una “rueda de prensa” pero sin las condiciones, se decidió hacer una entrevista de las conocidas como “banqueteras” todos alrededor del personaje, se permitieron cinco preguntas y enseguida el hombre acompañado de otros funcionarios salió del recinto.

Portazo a los medios de comunicación

Al salir, dos personas, una mujer y un hombre con camisas bordadas con: “Protección Universitaria” y “Coordinación de Servicio Social”, respectivamente, al pie de la puerta para impedir el paso libre a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que ante la necesidad de cumplir con sus órdenes de trabajo, pidieron oportunidad de salir a realizar entrevistas, situación que fue negada y ocasionó un “portazo” con la instrucción de “denle la vuelta”.

Finalmente los personajes se abordaron sus camionetas y se retiraron del lugar mientras un trabajador de la SEE por teléfono anunciaba: “ya van a salir, ya van para allá”. Fue así que concluyó el foro de la consulta ciudadana que comprometió el presidente electo de México, para tener certeza de cómo construir un nuevo modelo educativo para el país.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana