Los tres candidatos hicieron observaciones sobre el trabajo que cada uno ha realizado en el servicio público
Morelia, Michoacán.- Fue entre acusaciones que se desarrolló el segundo debate de los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizado este miércoles; en el que aun cuando se pidió a los candidatos no descalificar a sus contrincantes, los tres hicieron observaciones tanto en sus participaciones iniciales, como en sus derechos de réplicas.
Más allá de la primera participación en la que detallaron el porqué quieren dirigir al PRI nacional y en la cual hicieron los planteamientos que han llevado a lo largo de sus campañas, cuando llegaron a las rondas de preguntas los aspirantes se fueron “con todo” en contra de sus adversarios.
La candidata Ivonne Ortega Pacheco, quien fue gobernadora de Yucatán, “tuvo” en varias ocasiones para Alejandro Moreno Cárdenas (gobernador de Campeche), a quien en reiteradas ocasiones le recordó que según los datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) publicados apenas esta semana, Campeche no superó la pobreza “ni en un mínimo porcentaje”.
Te podría interesar. La militancia del PRI debe ser escuchada y atendida: Ivonne Ortega
“Ayer el Coneval hizo una publicación en la que en los tres años de tu gobierno, querido Alejandro, metiste a 35 mil familias mas e la pobreza, mantuviste 31 mil pobres más y los hiciste mas pobres, al mismo tiempo que esto pasaba construías una casa, por ciento una casa blanca de 46 millones, las acciones hablan mucho más y los datos hablan mucho más que las palabras”.
Ortega Pacheco, continuó al observar: “Alejandro tendrás que aclarar dónde están los dos mil 369 millones de pesos que pediste en un crédito”.
En su derecho de réplica, “Alito” como se le conoce a Moreno Cárdenas, le pidió a Ivonne Ortega no dividir al partido: “quiero precisarle a Ivonne Ortega que no nada más miente, mientes y mientes Ivonne, primero te preciso: Yucatán no es un país es un estado, era el tuyo; segundo, decirte también que lo mas importante hoy son los resultados, Yucatán no es el mas seguro, Campeche hoy y te reto a que veamos las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que Campeche es la entidad con el menor índice delictivo por número de habitantes”.
Y continuó:
“También hablan de corrupción, valdría la pena que tu aclararas, porque lo que han señalado y que me has dicho (…) porque esto es lo que tu generas, la división, la división entre priistas y lo que queremos los priistas es la unidad Ivonne. Por eso te digo hoy con firmeza y claridad: valdría la pena que aclararas cómo en 2008 a un año después de ser gobernadora te adjudicaste mil 708 hectáreas en tu pueblo y no lo digo yo, lo dice el periódico La Jornada que salió a nivel nacional. Y también Algo muy importante, nosotros estamos trabajando para construir un partido fuerte, competitivo y que genere oportunidades, lo que queremos dejar claro es que yo no tengo nada que esconder, lo que tu has señalado ante la falta de propuestas, de argumentos y capacidad son ataques y denostaciones que no nos ayudan como partido, Yo no tengo nada que esconder, trabaja por el partido se una buena priista y no lo dividas”.
En su participación la candidata Lorena Piñón Rivera, también se fue contra Ortega Pacheco, al señalarle que si bien habló de no ser una militancia de escritorio “se olvida que fue una funcionaria que enriqueció a su familia”.
Te podría interesar: Entre 10 y 15 liderazgos michoacanos en el PRI, serán expulsados por apoyar al PRD: Lorena Piñón
Entre otras observaciones que se hicieron los candidatos, fueron las de no representar a las mujeres en la práctica, sino solo en el discurso. Además, las cosas se pusieron “calientes” entre los asistentes e incluso se le pidió a una mujer que abandonara el recinto donde se realizó el debate. Destacó también que los asistentes pusieron en la urna preguntas dirigidas específicamente a un candidato, cuando en las reglas se les dejó claro que no se permitirían ese tipo de cuestionamientos sino que tendrían que ser generales.
En lo que sí coincidieron los tres aspirantes a dirigir el PRI nacional, fue la poca productividad que ha tenido el gobierno federal en turno y por supuesto, cada uno se alzó con la victoria al señalar que el próximo 11 de agosto cuando se realice la elección, tendrán la confianza de los priistas para reencausar el partido y trabajar para regresar a gobernar el país.