La Piedad, Michoacán.- Entre 6 o 7 de los 83 directores de Seguridad Pública municipales que han sido destituidos, se les relevó del cargo por nexos con el crimen organizado, admitió el secretario de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista detalló que la mayoría de directores de seguridad publica municipales han sido destituidos por no cumplir con los exámenes de control y confianza.
“Hemos hecho relevos y sustituciones en 83 municipios. Relevos de seguridad publica, sus directores, los que vemos que tienen problema y son vinculados, son puestos a disposición.
Donde se tiene duda, hacemos la revisión, algunos salen sin contratiempo, son pocos los que se han identificado (…) Entre 6 o 7, el resto son porque no cumplen con procesos de evaluación y no están debidamente certificados, quienes no lo estén son dados de baja”, dijo.
Detalló que los 45 elementos municipales de Ziracuaretiro y Tingambato, aclaró que son medidad implementadas para prevenir posibles nexos con la delincuencia organizada.
“Hoy por la mañana, durante cambio de turno que se hizo tanto en Ziracuaretiro como Tingabamto, tenemos investigación y en coordinación con otras instituciones, trajimos a revisión a elementos de polica municipal de ambos municipios, ya están puestos con la autoridad competente, y estamos revisando su estatus, conforme avance la investigación se les hará saber”, detalló.
Recordó la situación de Jungapeo, en la que no solo se inició un proceso penal contra el alcalde Javier Hernández Rivera, sino también contra el director de Seguridad Pública municipal de la demarcación, por su presunta participación en los delitos de secuestro y homicidio.
“La situación que se presentó en Jungapeo y otros municipios, y vamos por más que se tienen plenamente ubicados”, concluyó.