Foto: Internet/Eldiario.es

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, detalló que en lo que va de este año se han antendido entre 300 y 400 personas, y aclaró que se ha emparejado la cantidad de víctimas mujeres, en relación a los varones, ya que durante el año pasado fue  superior la cifra de los segundos respecto de los primeros.

En entrevista, Vázquez Alatorre comentó, “el año pasado terminamos como en 2 mil 200 personas (victimas atendidas), este año empezó a elevarse mucho, andamos como entre 300 y 400”, y agregó, “cuando llegamos a la comisión eran más hombres que mujeres los que llegaban como víctimas de violencia, pero ahorita están emparejados, es más o menos 50 y 50, y la balanza se empieza a inclinar hacia las mujeres, en la medida en que la violencia familiar sí estalla más del lado de las mujeres”.

La presidenta de la comisión ejemplificó con el caso de una mujer, acusada de un delito y  que se  encuentra presa, a la que atiende la institución, debido a que se reportó tortura en el penal donde se encuentra reclusa, a pesar de estar embarazada, y con daños psicológicos a la menor que nació al interior del Cereso y que también vive el encierro.

“Te pongo un ejemplo, la madre de una niña es detenida, es torturada estando embarazada, antes no tuvo aborto; la torturan, le imputan un delito, y la niña nace en la cárcel; más allá de si es falso o no la situación, que creo en este caso sí es, la mamá pidió asistencia dentro del penal porque su niña vivía enojada, y estas hablando de una niña de meses, y el día que yo conocí a la niña, de verdad el ceño de la niña era así, se veía, y además no quería ninguna relación más que con la madre, de verdad no quería empatizar ni con la abuela ni con nadie que pudiera ayudar, y la niña vivía enojada”, comentó.

Incluso detalló que el grado de daño psicológico de la menor, la ha llevado a todavía no hablar, pues Vázquez Alatorre refirió: “en el caso específico de esta niña, se le dio atención psicológica específica y es una niña que todavía no habla”.

Selene Vázquez mencionó las dificultades económicas bajo las que opera la comisión que encabeza, pues detalló que poseen un déficit de 3 millones de pesos, y requieren un presupuesto de aproximadamente 54 millones para dar cobertura a la totalidad del estado.

“Traemos un déficit como de 3 millones y medio; hemos solicitado desde que nació la comisión, al menos alrededor de 54 millones de pesos para tener cobertura estatal completa, porque, por ejemplo, ahorita no tenemos psicólogas en el interior, estamos tratando de apoyarnos con el colegio, pero también tenemos que darle batería a casi 200 mp (ministerios público), a más de 60 juzgados, a todos los magistrados de salas penales, y además nos multan si no asistimos”, comentó al respecto.

Especifico que, a pesar de estar considerados como parte de las instituciones enfocadas en dar seguimiento a la Alerta de Género, su intervención no es preventiva, sino reactiva, es decir, una vez que se ha consumado alguna agresión a una mujer.

Concluyó que otro factor que interviene para reparar el daño de las víctimas, es que no existe una cultura de la denuncia, debido a la desconfianza de la población en las autoridades, cuando buscan justicia.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...