Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM), reporta anualmente alrededor de 280 o 300 observaciones en la cuenta pública del gobierno del estado. En el caso de los municipios, se cuantifican aproximadamente entre 8 mil y 9 mil, destacó el titular de la institución, José Luis López Salgado.
En entrevista, López Salgado reveló, “año con año hemos encontrado en todo el proceso de fiscalización entre 280 y 300 observaciones de toda la naturaleza, algunos de pagos indebidos, volúmenes de obra pagados y no ejecutados, en algunos casos obras pagadas al 100 por ciento y ni siquiera existían (…) De los municipios recordemos que llegan a veces al número de 9 mil, 8 mil observaciones”.
Detalló que las dependencias estatales con mayor número de observaciones son la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Junta Local de Caminos, el sector educativo y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Te puede interesar: Ratifica ASM inhabilitación de ex titulares de la SEE
“Las tradicionales, Secretaría de Finanzas, SCOP, Junta Local de Caminos, Instituto de Infraestructura Física y Educativa y algunas otras ahí, el Colegio de Bachilleres, el Cecytem, educación que no se escapa y por supuesto Secretaría de Salud, esas son de cajón año con año, tanto por parte de la federación, como por parte de nosotros”, dijo.
Destaco que en el caso de las fiscalizaciones que se realizan al sector educativo y al de salud, se efectúan en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual se encarga de otorgar los resultados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“La ventaja o desventaja, como son auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene los resultados en materia educativa y por supuesto en salud, pues es la propia Auditoría Superior de la Federación y ellos le informan a la Cámara de Diputados”, explicó.
Señaló que en el caso de las declaraciones de la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), referentes a que existen denuncias penales ante la Procurraduría General de la República (PGR) contra ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por presuntos desvíos de recursos de programas federales, la Auditoría Superior de Michoacán agota los procesos legales iniciados a partir de las observaciones.
“No, no hemos tenido nosotros esos casos, nosotros, las etapas procesales de nosotros siguen su curso legal, y sería ocioso pensar en que en cuando determinemos una observación, irnos luego luego a la denuncia penal, habrá que correr todos los procesos legales”, concluyó.