Morelia, Michoacán.- Al menos entre 25 o 26 periodistas michoacanos son resguardados con los Protocolos de Seguridad para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas o apoyados por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
En rueda de prensa, la integrante de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Michoacán, Marisela Montero Andrade, detalló que en total son 46 las personas que son resguardadas por el protocolo federal, de las cuales, entre 17 o 18 son periodistas.
Aunado a ello, detalló que la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas atiende, por su cuenta, tres casos de periodistas, lo que suman un total de entre 20 y 21 comunicadores atendidos.
Por su parte, la comisionada de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés, detalló que la dependencia a su cargo, apoya a cinco periodistas, en temas no relacionados con amenazas, sino con asuntos de carácter jurídico, lo que suma un total de entre 25 o 26 comunicadores apoyados por ambas dependencias.
Durante la rueda de prensa con motivo del anuncio del Taller para Periodistas y Comunicadores “Técnicas y Estrategias para la Autoprotección”, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, detalló que este será el primer curso en la materia, el cual constará de 48 horas y se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre.
El director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante, comentó que dicho taller permitirá dotar a los periodistas de conocimientos e instrumentos para su autorresguardo durante el ejercicio de su labor.