Advierte especialista que Michoacán entra al 2022 envuelto en crisis económica
Morelia, Michoacán.- Con endeudamiento, retraimiento del consumo interno, escasa inversión pública, estancamiento y un mediocre crecimiento de 2.5 por ciento, consecuencia de un debilitamiento de su economía en los últimos 6 años, Michoacán entra al 2022 envuelto en crisis económica, señaló el analista económico, Heliodoro Gil Corona.
En un análisis de la situación económica del estado, el también profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, refirió que la economía estatal sigue creciendo de manera pausada, marcando una tendencia declinante durante el tramo de 2016 a 2019, una recesión profunda en 2020, consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Ingresa a: Banquete de Morena y diputados tras imponer reemplacamiento en Michoacán
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM) explicó que lo anterior se reflejó en una severa caída del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) real de (-) 6.8 por ciento y un rebote en 2021, que apenas generará un incremento estimado en el cierre de este año de 2.5 por ciento.
“El recuento de poco más de dos décadas pone al descubierto el frágil crecimiento y los daños ocasionados en sectores económicos clave. La economía de la entidad de 2000 a 2021 reportó un aumento del PIBE a tasa media anual de 1.5 por ciento, vislumbrando trayectorias muy irregulares y una tendencia reciente de menguado comportamiento del PIBE”, expuso.
Heliodoro Gil Corona, Analista de Economía
El especialista señaló que las principales causas del estancamiento y raquítico crecimiento son: el debilitamiento de los sectores de mayor participación al PIBE, el rezago del sector industrial y la escasa vinculación a la economía mundial.
A lo anterior se suman el funcionamiento empresarial bajo las canonjías del gobierno estatal, la polarización económica de sus regiones y, la crisis de las finanzas públicas, con elevados costos para la operatividad gubernamental y la disponibilidad de recursos para llevar a cabo inversión productiva.
“La fragilidad que manifiesta la demanda agregada estatal sin duda es factor para entender el precario crecimiento económico estatal. El consumo interno, la inversión productiva y el gasto de gobierno, muestran claras señales de contracción en sus respectivos desempeños”, explicó.
Heliodoro Gil Corona, Analista de Economía
Ingresa a: En enero arrancará vacunación de segunda dosis para menores de edad
El especialista considera que las fuentes de ingreso ordinarias locales y federales no han sido lo suficientemente robustas para corresponder en la misma medida a los requerimientos de gasto para sostener la normalidad operativa gubernamental, niveles adecuados de inversión productiva y el cumplimiento de obligaciones financieras que socaban las precarias finanzas estatales.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), continúa la escalada en la inflación; de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, Michoacán acumula una tasa anualizada de 7.39 por ciento, incluso por encima de la media nacional de 7.37 por ciento, lo que resultará en el encarecimiento de productos de la canasta básica, que se resentirá en el mes de enero.