Cuatro negocios clausurados y 19 más infraccionados por fin de año reportó ayuntamiento
Morelia, Michoacán.- Derivado del operativo que se llevó a cabo durante el fin de año en la capital michoacana, para regular los negocios y que cumplieran con los aforos que se les asignó durante la sesión del pasado Comité Municipal de Salud, 4 establecimientos resultaron clausurados y 19 más infraccionados, anunció el director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino Silva.
El funcionario municipal puntualizó que los establecimientos clausurados fueron un restaurante; una recicladora, que se incendió el pasado 1 de enero de este año en la colonia Industrial; un negocio de pollos, donde se tuvo un conato de incendio, en la colonia Felícitas del Río y un negocio de pollos asados, que acumuló quejas de vecinos por el humo que emanaba.
Asimismo, determinó que en el caso de las infracciones, se reportaron diferentes giros, como alimentos preparados, consultorios médicos, purificadoras de agua, destacando que la principal causa de dichas sanciones, fue precisamente la de no acatar los aforos y horarios establecidos.
Ingresa a. Comité Municipal de Salud, tibio ante llegada de Ómicron
Valdespino Silva determinó que algunos de los restaurantes que fueron infraccionados, decidieron aceptar este tipo de amonestación, debido a que ya se encontraban llenos, por lo que evitar tener un desencuentro con los comensales, por lo que optaron por pagar la multa expedida por la dirección.
“Algunos restaurantes, optaron por quedarse con la infracción que se les dio, porque ya se encontraban llenos y decidieron, no estar seleccionando a las personas que estarían entrando, esto debido principalmente porque ya se encontraban en aforos del 80 al 90% durante el 31 de diciembre”, dijo.
Adolfo Valdespino Silva, director de Inspección y Vigilancia
Para finalizar expresó que la determinación del Comité Municipal de Salud para implementar la disminución del aforo en los establecimientos y eventos masivos fue demasiado rápida, sobretodo cuando se acercaba la fecha de fin de año, por lo que indicó que la mayoría de éstos, no tuvieron tiempo para cambiar su esquema y poder dar soluciones a las personas que ya tenían reservaciones.
Cabe mencionar que de acuerdo al reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles, industriales y de servicio en el municipio de Morelia, los locales tienen hasta 3 infracciones antes que el lugar pueda ser clausurado, las multas por este tipo de situaciones van desde las 10 hasta las 20 UMAS.