La Representación Parlamentaria en el Congreso local se ensancha, luego de haber operado con dos diputadas durante el primer año de labores legislativas, para el segundo, serán al menos cuatro. Este martes Eréndira Isauro Hernández anunció su incorporación.
La diputada por Morena, tras renunciar el pasado 30 de agosto del Grupo Parlamentario Guinda, y tras los acuerdos arribados al interior de éste que la dejaron sin la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso a la que aspiraba, determinó sumarse a la Representación Parlamentaria que, aglutina a legisladores de diferentes partidos.
Recientemente se había sumado a dicha Representación, la diputada Margarita López Pérez quien, fue electa por Convergencia, coqueteó durante un año con Morena en donde se le pidió formar parte del grupo Parlamentario del Partido Verde Partido Verde –para que éste tuviera representación en la Junta de Coordinación Política-, y finalmente migra a la Representación Parlamentaria.
A través de un posicionamiento, Eréndira Isauro dio a conocer este martes su determinación de formar parte de la Representación, aclarando que mantendrá su militancia morenista.
Hasta el momento, la Representación está integrada por Fanny Arreola, Julieta Gallardo, Margarita López y Eréndira Isauro.
En su posicionamiento, la morenista apunta que como fundadora, consejera y militante de Morena, “diputada de mayoría, mujer indígena y hasta hace unos días integrante del Grupo Parlamentario de Morena”, anunció su separación “en congruencia a los principios rectores” de su partido, los que –sostiene- se han visto vulnerados “por compañeros cuestionados por diversos desvíos de recursos al interior del Poder Legislativo, “compañeros que por estos desvíos de recursos han sido inhabilitados, y que hoy incluso ejercen violencia política por cuestiones de género, información que es de dominio público”.
Recordó que en meses pasados mencionó su intención de presidir la Mesa Directiva del Congreso, en base a su desempeño legislativo este año, además de su trabajo como segunda secretaria de la Mesa Directiva.
“Desde entonces he sido víctima de desacreditaciones por denunciar posible injerencia e imposición del Ejecutivo en las decisiones del Grupo Parlamentario, en cuanto a definir a quien podría presidir la Mesa Directiva y quién coordinaría el Grupo Parlamentario, pese a que somos un Poder autónomo y soberano como marca la Constitución de México y del Estado”.
“Hoy simplemente se ha concretado los acuerdos con compañeras y compañeros diputados del Grupo Parlamentario de Morena, que junto a una servidora manifestaron su intención de separarse del Grupo Parlamentario; por los mismos motivos y que uno a uno fueron llamados a Secretaría de Gobierno e incluso con el Gobernador, cambiando su posición”.
Ingresa a: Sin fuerzas armadas en las calles, municipios a merced del crimen: PRI
“En mi caso reitero mi postura en un acto de dignidad y congruencia de separarme de la Fracción Parlamentaria de Morena y sumarme a la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado, porque estoy convencida que desde la trinchera que esté aportaré a las grandes causas y principios que enarbola mi partido”.
Subraya que si bien, confirma su separación de la bancada, no así del partido al que pertenece “mantendré en alto los principios y valores que enarbola, sostuvieron la causa del pueblo para hacer posible esta Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”