Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- Una derrama económica superior a los 12 millones de pesos, es la que espera el municipio de Peribán durante la ya tradicional Feria del Domingo de Ramos, una de las más representativas de la entidad, por la magnitud y la calidad de los eventos que presenta.

A decir de las autoridades de la demarcación, la estimación de visitantes superará las 100 mil personas desde el 1 y hasta el próximo 9 de abril; cuando se presenten diversos eventos culturales, artísticos y deportivos, para continuar con la tradición que desde hace años estableció Don Vasco de Quiroga.

Otrora, esta feria era dedicada al intercambio de productos de las diversas regiones de Michoacán, así como de otras entidades; tanto, que desde Aguascalientes se desplazaba un tren exclusivo para que ganaderos de esa región viajaran a Peribán y compraran animales.

En la actualidad, la Feria del Domingo de Ramos, además de continuar con el comercio, refleja la tradición que para la iglesia católica representan estas fechas. Y para no perder vigencia, se ha modernizado de tal manera que grupos y cantantes reconocidos llegan a presentarse en el lugar.

Este año, la Feria del Domingo de Ramos la abrirá el grupo juvenil “Motel” y anterior a ellos, se presentarán los “Voladores de Papantla”, que estarán en el programa diario de esa edición de la feria. El domingo 2 amenizará un mariachi y el lunes 3 de abril, tocaran “Los Fredys”.

Para el resto de la semana, se presentarán diversos eventos culturales, artísticos y de recreación y para cerrar con broche de oro; estará la participación de José Manuel Figueroa, el sábado 8 de abril; para dar paso al Domingo de Ramos, día en el que la tradición se torna tranquila, únicamente con una participación de los Voladores de Papantla; la final del torneo de futbol y la final del torneo de charrería.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana