De cara a los próximos recortes presupuestales, el Ayuntamiento de Morelia podría arrancar el ejercicio fiscal de 2017 con 60 millones de pesos menos a lo presupuestado en el presente año, cuyo monto ascendió a los dos mil 349 millones 963 mil 395 pesos.
El complicado panorama financiero que se pinta para la capital fue expuesto por el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental de Morelia, Antonio Plaza Urbina, quien reconoció la preocupación que existe en el Ayuntamiento ante los recortes presupuestales que se prevén sobre áreas orientadas en el desarrollo infraestructural de los municipios.
En entrevista, el funcionario municipal denotó preocupación en torno a los recortes que se prevén sobre el Fondo Metropolirano, tomando en cuenta que a petición directa del gobierno que comanda Enrique Peña Nieto, se podría consumar una reducción de hasta siete mil 160 millones de pesos en dicho apoyo federal.
Esto, se traduce en una reducción presupuestal de hasta un 69.8 por ciento, considerando que para el ejercicio fiscal de 2017 la Federación pretende aportar tres mil 240 millones de pesos, cuando en 2016 se inyectaron un total de 10 mil 400 millones de pesos.
Otro de los puntos que genera preocupación en el Ayuntamiento se encuentra en la reducción del 37.6 por ciento sobre las aportaciones que llegaron en 2016 a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues de contar con 24 mil 613 millones de pesos, dicha dependencia federal recibiría en 2017 únicamente 15 mil 897 millones de pesos.
Además, Plaza Urbina dijo encontrar de igual manera un escenario complejo en cuanto a la proyección que tendrá el municipio para 2017, tomando en cuenta que la Secretaría de Turismo Federal sufriría un ajuste del 35 por ciento para alcanzar un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos.
“Sí estamos preocupados, porque fondos como el Metropolitano vienen si es que vienen, muy recortados; en Sedatu parece que también viene un recorte fuerte; en Turismo también viene recorte”, enfatizó el funcionario.
Antonio Plaza descartó que los fondos internacionales -que podrían servir como “salvavidas” del Ayuntamiento- puedan llegar a considerarse, pues dijo que dichos recursos suelen presentar diversas barreras que llegar a atrasar su ejecución.
La preocupación del Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, obedece a que en las arcas municipales se recibieron recursos adicionales correspondientes a programas provenientes tanto del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismos que serán los más afectados, en caso de que se aprueben los recortes presupuestales antes mencionados.
En este sentido, es importante señalar que a través del FONHAPO y SEDATU el municipio consiguió elevar el Programa Anual de Inversión (PAI) a 122 millones 318 mil 326 pesos, por lo cual se pone en evidencia que el sostenimiento financiero del Ayuntamiento depende en gran medida de las aportaciones antes señaladas.
Por ejemplo, en el presente año se incluyeron 14 millones 100 mil pesos en el programa de vivienda, que se firmó con FONHAPO y SEDATU; además de que también se obtuvieron nueve millones de pesos para cargar proyectos de pavimentaciones y otros 16 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Ante este escenario, Antonio Plaza auguró un terreno complicado para el Ayuntamiento de Morelia en 2017, e indicó que los ajustes presupuestales se podrían traducir en una reducción de hasta 60 millones de pesos para el ejercicio fiscal venidero.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página