Foto: Oscar Guerrero

Los recortes presupuestales propuestos por la Federación y aprobados por la Cámara de Diputados en San Lázaro, tendrán como resultado que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) sea más estricto al momento de seleccionar un proyecto para ser apoyado.

Fue la delegada del INAES en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, quien expuso el escenario aquí planteado al momento de señalar que a consecuencia de las reducciones presupuestales que sufrirá esta institución, “tendremos que seleccionar a los mejores proyectos y, por ende, seremos más exigentes en las convocatorias”.

Si bien no supo precisar cuál será el recorte que sufrirá el INAES, la información consultada por este medio de comunicación nos muestra que este instituto se enfrentará a una reducción presupuestal de 950 millones de pesos, lo que se traduce en un 47 por ciento menos, en relación a lo captado en el presente ejercicio fiscal.

“El INAES también se verá afectado con los recortes y por eso apoyaremos proyectos productivos que tengan impacto, no apoyaremos proyectos sin sustento, obviamente que cumplan con las reglas de operación, incluiremos a aquellos proyectos que tengan mayores posibilidades de crecer a largo plazo”, puntualizó.

Sánchez Cachú reconoció que el panorama para Michoacán no será el más favorable, pues dijo que en lo que va del presente año, se han conseguido respaldar 182 proyectos locales, con una bolsa de 83 millones de pesos.

Incluso, dijo que previo al gris escenario presupuestal que propuso el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Michoacán se había posicionado como la cuarta entidad a nivel nacional en cuanto a la gestión de proyectos, de manera que las posibilidades de desarrollo para el estado se verán considerablemente afectadas.

Para consumo de nuestros lectores, es importante referir que el INAES es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social con autonomía técnica, operativa y de gestión cuyo objetivo es instrumentar políticas públicas de fomento al sector de la economía social a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

Es por ello que los recortes sobre este instituto impactarán de manera desfavorable sobre las plataformas de desarrollo primario de Michoacán, pues a través de éste se había conseguido potenciar el desarrollo agroindustrial de la entidad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página