Morelia, Michoacán.- Los enfrentamientos suscitados en diversas comunidades de los municipios de Tierra Caliente en los últimos días, se deben a la disputa de territorios entre grupos criminales, reconoció el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Indagado sobre los enfrentamientos ocurridos en Churumuco el pasado fin de semana, que dejó un saldo 9 personas fallecidas, así como ayer en Gambora, municipio de Múgica, López Solís admitió la presencia de células delictivas que buscan apoderarse de dichos territorios, aunque aseguró que en dichas zonas hay presencia del Ejército Mexicano y la policía.
“Es públicamente conocido, sobre todo hoy que las redes sociales permiten la comunicación de momento a momento sobre hechos relevantes en las regiones del estado e qué hay grupos delincuenciales que se están disputando territorios, pero también hay presencia institucional”, dijo.
Y agregó, “hay intervención de las corporaciones de seguridad, empezando por el Ejército, la Policía, haciéndole frente al problema”.
Insistió en que se mantiene la presencia del Ejército Mexicano y las policías Michoacán y Federal en regiones como Tumbiscatío y Nueva Italia.
“El caso ya conocido del pasado fin de semana; temas que están en la necesidad de dar seguimiento en la región de Nueva Italia, de Tumbiscatío, pero destacar que la presencia del Ejército ahí es continua”, expresó.
Rechazó aclarar si los enfrentamientos han sido protagonizados por integrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios, en un intento por reagruparse.
“Yo soy partidario de tratara estos grupos como lo que son, grupos delincuenciales, no soy partidario de ponerles una marca porque, porque con esa denominación lo que generamos es promoción”, concluyó.