Normalistas luchan por la exclusividad en la asignación de plazas en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Enfrentamientos con elementos de seguridad, bloqueos carreteros y de vialidades en Morelia, así como la retención de unidades comerciales, son los que han protagonizado este miércoles egresados y estudiantes normalistas, por acaparar la asignación de plazas.
Desde el jueves pasado los jóvenes se inconformaron con la publicación de la convocatoria para la asignación de plazas y anunciaron desde entonces, que iniciarían una serie de manifestación a fin de presionar a la autoridad educativa, para que modifique dicha convocatoria.
También te puede interesar: No cesan manifestaciones de egresados normalistas en Morelia, acusan privatización educativa
¿Qué piden los egresados normalistas?
Los maestros recién egresados exigen que se saque de la convocatoria de asignación de plazas a quienes estudiaron en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que por primera vez tienen la posibilidad de concursar por una plaza base de manera pública a través de la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM).
Los egresados de las Escuelas Normales públicas, aseguran que la asignación de plazas es un proceso que les pertenece a ellos únicamente de manera histórica, por lo que ahora, exigen que sean solamente ellos quienes participen de la convocatoria para concursar una plaza.
Hay que destacar que son alrededor de mil plazas las que se concursan en este proceso de asignación y a decir de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, los egresados normalistas tienen ventajas por el único hecho de haber estudiado en una institución pública, la preparación académica que ahí se les brinda y los puntajes que les dan las prácticas profesionales.
Pese a ello, los jóvenes aseguran que, el incluir a los egresados de la UPN en la convocatoria de asignación de plazas, es sinónimo de “privatización” de la educación y a ellos, les afecta en la garantía de la estabilidad laboral que dicen merecer, por ser egresados normalistas.