El titular de Segob Michoacán presenta detalles sobre el reciente enfrentamiento en Maravatío, donde células del crimen organizado disputan territorio.
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, señaló que el enfrentamiento y los bloqueos carreteros e incineración de vehículos en los municipios de Maravatío, Charo, Queréndaro, Zinapécuaro y Álvaro Obregón, se debieron a la disputa entre dos células del crimen organizado que se disputan el territorio.
En rueda de prensa desde Casa Michoacán, Carlos Torres Piña detalló:
“Lo primero que se nos informó fue un enfrentamiento entre células delincuenciales en la tenencia de Taimeo, entre el municipio de Maravatío y Zinapecuaro, alrededor de las dos de la mañana”.
Te puede interesar: Al menos 9 vehículos incinerados tras enfrentamientos en Michoacán
Y agregó que se trató de “una disputa por el control de territorio que fue lo que ocasionó la reacción de un grupo de realizar la quema de vehículos para evitar y bloquear que pudieran ingresar algunas otras tareas que generan los mismos grupos delincuenciales”.
Aseguró que, tras el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendió de forma inmediata el llamado parta resguardar los sitios donde se localizaron bloqueos carreteros y vehículos incinerados
Concluyó que la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza las investigaciones pertinentes sobre el suceso, a fin de esclarecer el hecho.
Ayer, se reportó el registró de al menos 9 vehículos incinerados para bloquear carreteras en los municipios de Charo, Queréndaro, Zinapécuaro y Álvaro Obregón, tras enfrentamientos entre elementos de seguridad y presuntos integrantes de un grupo criminal, en la región de Maravatío.
De acuerdo con el recuento, se trató de un vehículo incinerado en el Centro de Queréndaro; un tráiler en Santa Cruz y otro más en Francisco Villa, así como otro vehículo en La Loma, todos estos, registrados en el municipio de Zinapécuaro, así como en el municipio de Álvaro Obregón se registró la incineración de un tráiler y una camioneta en la localidad de Tzintzimeo.
Contrario a lo informado por el secretario de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)refirió, a través de su cuenta oficial de Facebook y X que:
“Agentes de la #GuardiaCivil y la Guardia Nacional mantienen un reforzamiento operativo en diversos municipios de la región Maravatío tras una agresión a personal policial donde solo hubo daños a una unidad oficial”.
Y añadió:
“De igual forma en cuatro tramos carreteros de la zona como Charo y Queréndaro, incluyendo región Morelia se ha restablecido la circulación luego de que civiles armados incendiaran varios vehículos. ¡No se permitirá ni una agresión más contra nuestros policías!”.
Hasta el momento no se ha informado sobre detenciones relacionadas a estos sucesos ocurridos durante la madrugada de ayer.