El consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio a conocer que la máxima casa de estudios de Michoacán, inició con un déficit de mil 93 millones de pesos para el 2017.
Morelia, Michoacán.- A consecuencia de los recortes presupuestales que se aplicaron sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la institución enfrentará un déficit de mil 93 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2017.
De haber cerrado 2016 con un déficit de 450 millones de pesos, el Consejo Universitario dio a conocer que la máxima casa de estudios inició el año con un rezago financiero de mil 93 millones de pesos.
Esto, en gran medida, obedece al recorte de 391 millones de pesos que el Congreso de Michoacán aplicó sobre la Casa de Hidalgo, según se detalló en sesión ordinaria del Consejo Universitario efectuada este miércoles.
Incluso, se informó que derivado de estas deficiencias económicas, el presupuesto de la Universidad Michoacana, cuyo monto asciende a 2 mil 779 millones de pesos, se agotaría sobre el mes de septiembre.
Bajo este escenario, en días pasados el Tesorero de la Casa de Hidalgo, Adolfo Ramos Álvarez, refirió que además de los de tres mil 200 millones de pesos que la Universidad Michoacana ocupa en gasto corriente, se destinan otros 432 millones para la inversión operativa de la institución, por lo que en sumatoria, la UMSNH requiere de por lo menos tres mil 600 millones de pesos para sacar el barco a flote.
Te puede interesar: Congelará Congreso recursos extraordinarios a la UMSNH; Carlos Quintana
Sin embargo, el presupuesto de la UMSNH apenas llegó a los dos mil 779, de manera que la institución requiere de otros mil 93 millones de pesos para poder cubrir los gastos correspondientes a 2017.
Ante este escenario, el Congreso del Estado ha advertido que no respaldará a la Universidad con recursos extraordinarios mientras no se regule el esquema de jubilaciones y pensiones de la máxima casa de estudios del estado, para lo cual se requiere aplicar una reforma sobre la Ley Orgánica de la institución.
En medio del embrollo financiero en que se encuentra la Casa de Hidalgo, el Consejo Universitario reconoció este martes que el presupuesto de la institución apenas alcanzaría para llegar a septiembre, por lo que a partir de dicho mes la UMSNH dependerá de las gestiones que se lleguen a consumar a través del Poder Legislativo.