Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Marcela Figueroa Aguilar, ex secretaria de Finanzas y Administración durante la gubernatura de Fausto Vallejo Figueroa reconoció que existen procesos sancionatorios administrativos estatales y federales, por presuntos desvíos de recursos. No obstante, consideró que el tema se ha “politizado” y “mediatizado”.

En entrevista, Figueroa Aguilar detalló que los procesos se encuentran en vías de presentación de pruebas, a efecto de deslindar responsabilidades, pues expresó, “de Contraloría, estamos en un proceso administrativo que como todo, ellos dicen y nosotros respondemos; tendremos las respuestas como las hemos tenido hasta este momento”.

Y en cuanto a procesos emprendidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aclaró, “tengo tiempo asistiendo a la Auditoría Superior de la Federación y atendiendo observaciones, estamos en un proceso de solventación, en eso estamos”.

A pesar de los procesos, se consideró tranquila, pues dijo, “estoy tranquila, en mi facultad, 23 años de maestra en la Universidad Michoacana, mi centro de trabajo, los veo de frente a mis compañeros. He sido funcionaria en la Universidad Michoacana, en la tesorería municipal, en el gobierno del estado, las condiciones financieras de cada una de las áreas han sido diferentes, pero yo me siento tan tranquila de estar aquí es porque el dinero no me lo llevé a mi casa”.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó, en su columna “Historias de Reportero”, un documento en el que el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa facultó a la ex titular de Finanzas a desviar recursos para cubrir las necesidades urgentes en el estado, y con ello, evitar conflictos sociales, a lo que Figueroa Aguilar respondió que el tema se ha “politizado” y “mediatizado”.

“En ningún momento el documento dice que se haya dado autorización para desviar recursos; el licenciado Fausto Vallejo ha sido muy claro en que, para cuidar la gobernabilidad y atender los asuntos y las prioridades del gobierno del estado, se requería de recursos que en algún momento fueron redireccionados de otros rubros. El documento no dice que se autorice que se desvíen recursos, los recursos no se desviaron; el dinero todo fue aplicado en el gobierno del estado”, detalló.

Asimismo, señaló que no ha sido notificada de procesos penales en su contra, luego de que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), presentó denuncias ante las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR), contra exservidores públicos, por desvió de recursos, peculado y abuso en el ejercicio de la función pública.

“Supe de la noticia de las denuncias, seguramente ellos están trabajando, al día de hoy yo no he sido citada para atender ninguna denuncia. No he sido notificada de denuncias penales”, explicó.

Y añadió que las autoridades competentes serán las encargadas de definir si Figueroa Aguilar incurrió en irregularidades, pues comentó, “eso lo tendrá que determinar las autoridades que están haciendo la revisión; sobre todo, es importante considerar las circunstancias y causas que pueden haber ocasionado eso, y eso que lo determinen las autoridades competentes”.

Justificó el desvío de recursos, so pretexto de la situación de crisis financiera en la que arribó la pasada administración estatal, pues mencionó, “los problemas, hay que recordar cómo se recibieron las finanzas del estado, todas esas cosas las tiene que analizar la autoridad competente”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...