Morelia, Michoacán.- Al menos 40 enfermeras se manifestaron este miércoles en el Hospital General Doctor Miguel Silva, exigiendo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) retome el programa de profesionalización que desde 2015 se mantiene parado.
Con pancartas, personal del servicio de Enfermería condenó que actualmente cerca de 800 trabajadores de dicha área esperan una respuesta que les garantice mejores condiciones laborales.
En grupo, recordaron que la Secretaría de Salud de Michoacán suspendió el programa de profesionalización desde 2015, por lo cual resaltaron la necesidad de que este tema sea retomado, ante la incertidumbre laboral que dijeron enfrentar.
La licenciada en Enfermería, Adriana Piñón Ortiz, adscrita al Hospital Infantil de la SSM, se dijo consciente de las deficiencias económicas que enfrenta el Gobierno de Michoacán; sin embargo, urgió la necesidad de que los pendientes en la profesionalización se retomen a la brevedad.
Dijo que actualmente se está solicitando la inclusión de por lo menos 350 enfermeras en el programa referido, aunque subrayó también que serían al menos 800 trabajadores que buscan ser reconocidos por la SSM.
Para dar cumplimiento a esta tarea, dijo, se requerirían cerca de 50 millones de pesos, considerando que aproximadamente 800 trabajadores y trabajadoras del área de Enfermería, operan bajo condiciones laborales deficientes.
En el caso específico de las 350 enfermeras que buscan profesionalizarse, precisó que se requieren cerca de 20 millones de pesos, correspondientes a la segunda etapa del programa en cuestión.
Tras dar a conocer esta información, sostuvo que ningún trabajador del servicio de enfermería se desentenderá de sus respectivas funciones, al emprender manifestaciones como la vivida este miércoles en el Hospital Civil.