Enfermeras denuncian presuntos desvíos de recursos en gestión de Silvano
Foto. Archivo

Las enfermeras y trabajadoras sociales aseguraron que hubo recursos etiquetados que “desaparecieron”

Morelia, Michoacán.- Enfermeras que buscan la profesionalización de sus empleos, denunciaron la mañana de este jueves el presunto desvío de recursos económicos durante la administración del ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo, específicamente en la gestión de Diana Carpio Ríos, como titular de Salud.

“No creemos, estamos seguras”, dijeron a pregunta expresa de si consideraban que hubo el desvío de al menos 15 millones de pesos etiquetados por el Congreso del Estado para el ejercicio 2020, a fin de que se abriera una segunda convocatoria de profesionalización para enfermeras y trabajadoras sociales.

“Estamos seguras de que hubo desvió de recursos en el 2019 de los 15 millones etiquetados para el 2020, fue un recurso que se etiquetó y que nunca vimos. Le pedimos a la autoridad antes de irse que nos dieran una explicación y nunca nos recibieron”.

Enfermeras

Y es que las enfermeras, señalan que cuando le preguntaron a Diana Carpio sobre los 15 millones de pesos, les dijo que simplemente no existían, que sí fueron etiquetados pero que nunca llegaron a las arcas de la Secretaría de Salud; además, les aseguró que una vez que se federalizara la nómina educativa, su problema sería resuelto.

“En 2019 se etiquetaron para el ejercicio 2020, 15 millones de pesos que calculábamos que alcanzaba para la profesionalización de 100 elementos del personal, sin embargo, nosotros nos vamos a trabajar a la pandemia y luego la secretaria de Salud nos informa que el recurso no estaba, que se etiquetó pero no estaba. La manera de justificarse es que nos iremos a la nomina federal pero ni llegamos a la nómina federal, ni nos dieron los 15 millones, ni nos profesionalizaron”.

Enfermeras

Las enfermeras ven ahora en la figura de Elías Ibarra Torres, secretario de Salud, un “aliado” para que se abra una segunda convocatoria de profesionalización, toda vez que ellas siguen cobrando como “auxiliares de enfermería”, pese a que realizan labores que incluso sobrepasan su trabajo como enfermeras por un bajo salario.

Ingresa a.«Es ratero, no tonto»: Ana Lilia Guillén sobre aparición de Silvano

Han solicitado a la autoridad estatal tres cosas: 1- que se abra nueva convocatoria de profesionalización para escalar tres peldaños y tener el código de “Enfermera C”; 2- que el gobernador las reciba para dialogar con él y presentarle su problemática y 3- que volteen a verlas y valoren el trabajo que han duplicado durante la pandemia de Covid-19 y que continúan a la fecha.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana