Morelia, Michoacán.- Durante la temporada invernal aumenta el 30 por ciento de enfermedades respiratorias. Sumado a ello, en la entidad ya se han registrado 9 casos de influenza, admitió el secretario de Salud del estado, Elías Ibarra Torres.
En entrevista, Elías Ibarra detalló, “realmente las infecciones de vías respiratorias altas y bajas en este periodo se llegan a incrementar hasta un 30 por ciento”.
El funcionario estatal aclaró que la temporada invernal y el periodo de vacunación contra los diversos tipos de influenza, iniciaron desde la tercer semana de octubre de este año, y continuarán hasta marzo del próximo año.
“Son casos esperados dentro del periodo epidemiológico por los cambios de temperatura y el frío, entonces emitimos las recomendaciones siempre por la temporada invernal y la temporada de influenza, a partir de las tercer semana de octubre hasta la tercer semana de marzo, es el periodo epidemiológico que tenemos que vigilar de la influenza AH1N1 y la influenza H3N2, y la tipo B y la tipo A, hasta este caso llevamos 9 casos desde que empieza el periodo epidemiológico que es desde la tercera semana de octubre”, dijo.
No obstante de los frentes fríos que han azotado al final de este año, Ibarra Torres aseguró que la cantidad de casos de enfermedades respiratorias e influenza, han disminuido en comparación con otros años.
“Tenemos canales y gráficas endémicas y están todavía por abajo de los canales endémicos del año pasado”, explicó el titular de la SSM.
Y agregó, “en influenza están igual también, están por abajo de los canales endémicos de otros años. Cuando nosotros vemos que se están emparejando o rebasa, tomamos medidas de contención, pero ahorita estamos tomando las medidas preventivas”.
Finalmente, llamó a la población, principalmente a los sectores infantil, adultos mayores y personas con enfermedades que debiliten su sistema inmunológico, a aprovechar la campaña de vacunación de lanzada por esta institución.
“Vacunarse, sobre todo los extremos de la vida, el adulto mayor, el niño menor y las embarazadas, y las personas que tengan alguna enfermedad que pueda debilitar su sistema inmunológico, obesidad, diabetes, los hipertensos, cardiopatas, la gente que tiene sus defensas comprometidas”, concluyó.