Enero con 34 detenidos por violencia familiar en Michoacán; el titular de la SSP consideró que el aumento de esto se debe al aislamiento
Morelia, Michoacán.- Reportó el mes de enero 34 detenidos por violencia familiar en Michoacán, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
El funcionario estatal dio a conocer que esta cifra no se había reportado en los meses de los años anteriores, incluso al inicio de la pandemia mundial de Covid-19, durante el periodo de aislamiento obligatorio.
En ese tenor, Patrón Reyes expuso que la cantidad de detenidos por violencia familiar en Michoacán, o el aumento de la misma, es también parte de las consecuencias del aislamiento que en algunos casos, se sale de control.
Ingresa a: CJNG amenaza de muerte a El Teto y El Toro
De acuerdo a cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2020 se comportó con altas y bajas en comparación con otros años, en las diferentes aristas que se miden en cuanto a la violencia contra la mujer.
En Michoacán, se tiene el reporte de 229 homicidios dolosos de enero a diciembre de 2020, la entidad se ubica en el lugar número cinco, solo por debajo de Guanajuato, Chihuahua, Baja California y el Estado de México, respectivamente.
En cuanto a lesiones contra mujeres, el documento refiere que Michoacán está en la posición número 3 a nivel nacional con un total de cuatro mil 62; por debajo del Estado de México y Guanajuato respectivamente.
Ingresa a: Va SSP contra toritos de petate en todo Michoacán
El informe del Secretariado Ejecutivo señala que en Michoacán se cometieron más de mil 800 acciones de presunta violencia familiar y dos mil 152 de violencia de pareja, en donde el principal agresor es el marido, concubino o novio.
En tanto, se reportaron 21 casos de feminicidio, cifra que creció en comparación con el 2019. Incluso, el año pasado y pese a la pandemia, hubo diversas movilizaciones de colectivas feministas y ciudadanía en general que protestaron por el alarmante número de casos de presuntos feminicidios.