Morelia, Michoacán.- De poco nos servirá tener automóviles eléctricos que usen energía eléctrica proveniente de fósiles, sino que será mejor que esté asociada con energías limpias y es el gran reto de los científicos, encontrar esquemas que se usen así y reducir el efecto invernaderos.
Así lo expresó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, durante la inauguración del Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos, en dónde refirió que como sociedad, hay apatía en los temas que tienen que ver con el calentamiento global.
“Problema que se ignora se complica. Y estamos en los últimos momentos para hacer frente a este problema que pone en riesgo a la humanidad. Como sociedad estamos concentrados con el ruido mediático y poca atención prestamos a los problemas tan graves como el calentamiento global que afecta todo tipo de ecosistemas y las actividades productivas, así como el desarrollo social”, expuso.
Serna González, consideró que a estas alturas ya hay “impactos muy nefastos” y sobretodo en la población más marginada, problema que dijo, ha generado la propia humanidad con el uso intensivo de energías fósiles, de ahí, su exhorto a que se busquen energías alternativas para el uso de vehículos eléctricos.
A su vez, Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, destacó que este simposio es uno de los principales foros en México para discutir lo asociado con la movilidad eléctrica, por lo que son foros de gran impacto tanto nacional como internacionalmente.
“Vamos avanzando juntos en temas de tecnología y ahora en situaciones de vehículos eléctricos que serán la solución para nuestro entorno social, económico y ecológico. Exhorto a que se logre un intercambio científico, tecnológico y colectivo que ayude a resolver esta problemática y a profesionalizar a los alumnos que están a punto de egresar de estas instituciones”, señalo el funcionario estatal.
Es importante señalar que este Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos, permitirá desarrollar sinergias en el campo de los vehículos eléctricos, intercambiar experiencias para hacer más eficiente el transporte público, el doméstico y preservar el ambiente, así como presenciar actividades como conferencias magistrales, cursos, mesas redondas y exposición industrial.
Se llevará a cabo este jueves y viernes en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Participan además de instituciones académicas, agencias de automóviles que ya ofertan vehículos eléctricos y/o híbridos.