México enfrenta retos en la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, ya que la generación de energía es insuficiente
Ciudad de México.- En México, la infraestructura de carga para vehículos eléctricos no ha crecido al ritmo de la demanda, lo que representa un desafío para vehículos ligeros, pesados y de pasajeros. Es imperativo desarrollar más estaciones de carga y un plan nacional que apoye la transición hacia la movilidad eléctrica, según expertos del sector.
En el evento Latam Mobility & Net Zero, Gonzalo Gomez de Huawei Digital Power México destacó que las ventas de vehículos eléctricos se duplican anualmente y proyectó que en cinco a seis años, la mitad de los autos vendidos en México serán eléctricos.
También te puede interesar: ¿Planeas comprar un auto eléctrico? Considera el nuevo costo
“Realmente no tenemos capacidad eléctrica para satisfacer esa necesidad y un número adecuado de cargadores. Necesitamos un desarrollo de una red de recarga pública suficientemente robusta, las personas no quieren pasar ocho horas para cargar su carro”, explicó.
Javier Nova de Hitachi Energy señaló la ausencia de infraestructura pública confiable para viajes largos, como de Ciudad de México a San Luis Potosí, y la falta de planificación en la infraestructura de carga eléctrica.
“Hay un déficit en la energía eléctrica y en la fabricación de vehículos eléctricos hasta el día de hoy. Pronto, la demanda de energía eléctrica no se satisfará por falta de una planificación integral”, comentó.
Nova también mencionó la necesidad de fortalecer la transmisión y distribución de energía, y permitir a las empresas generar su propia electricidad, un proceso actualmente limitado por la legislación.
“Al día de hoy, ese tema de la legislación mexicana ha frenado mucho porque no cualquiera no puede generar electricidad, ampliar el rango”, dijo tras su participación en la conferencia sobre el desarrollo de la infraestructura de carga en México.
Patricia Baires de Blink Charging subrayó la importancia de un proyecto de nación y de esquemas de inversión colaborativa para el desarrollo de infraestructura.
“No es necesario que cada empresa haga una inversión específica en determinado número de cargadores, sino que entendamos que es una transición colaborativa donde todos podemos aportar para alcanzar más estaciones de carga”, afirmó, destacando el avance de México en los últimos dos años y la invitación a invertir de manera colaborativa.