Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, manifestó que los enemigos de la Casa de Hidalgo y de la sociedad en general están al rededor de todos, son cánceres que aquejan a la sociedad, “a esos enemigos hay que enfrentarlos con dignidad, con unidad y proyecto común, está la inseguridad, impunidad, corrupción, las faltas de oportunidades, la violencia verbal y física, la discriminación y la desigualdad”.
Serna González refirió que los enemigos de la Universidad Michoacana no se encuentran en casa, por lo que mencionó que se debe privilegiar el debate, la diversidad, el respeto a la pluralidad, el diálogo constructivo, efectivo, responsable.
En la Sesión Solemne del Consejo Universitario, en donde recordaron la vida y obra de Pascual Ortiz Rubio, quien fue el gobernador que presentó el dictamen al Congreso Local, aquel 5 de octubre de 1917 para la creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna mencionó que se requiere fortalecer el tejido social y que para ello la educación es fundamental, “estamos llamados los nicolaitas a tener en cuenta el pasado y actuar en el presente en consecuencia”.
“La nación, hoy como hace 100 años está urgida de un pacto social como el que se dio con la constitución de 1917, por eso debemos trabajar intensamente para cambiar la vida de millones de mexicanos y para eso solo es necesaria la educación”, indicó el rector de la UMSNH.
Serna González aseveró que todos los que forman parte de la comunidad de la Casa de Hidalgo competen valores, historia, proyectos y un futuro fructífero para la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.
El rector de la Casa de Hidalgo exhortó a la comunidad nicolaita a rendir honor al legado que dejó Pascual Ortiz Rubio, quien bajó muchas dificultades logró constituir como Universidad a esta institución, por la cual dijo han pasado un gran número de personajes fundamentales para la vida del país.