Morelia, Michoacán.- Nuestra propuesta de participar en este 2018 es para construir esto que los de arriban han destruido; ya no les vamos a dejar que nos impongan sus formas de vida y los modelos que han creado y que solamente los benefician a ellos, expuso la aspirante a la presidencia de México, por el Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez.
Marichuy, cómo es conocida, estuvo este martes en la Plaza Valladolid en un mitin, en el que ante poco más de dos centenares de personas expuso que el pueblo no se equivoca, pero que “los de arriba” como llamó a los gobernantes, han hecho todo para que los pueblos se confronten y se dividan.
“El enemigo está arriba en el poder y afuera del país. Tenemos que construirnos desde abajo y pensar cómo nos vamos a organizar para que surja el poder de abajo. De arriba no va a venir el cambio, no lo esperamos. Nosotros ya no vamos a esperarlo, vamos a construirlo desde abajo, somos pueblos y queremos seguir existiendo, queremos seguir conservando nuestras leguas nuestro vestido y formas de organizarnos”, refirió Marichuy.
En ese tenor denunció que “los de arriba” no hacen las cosas bien, pues todas las ruinas qué hay en los pueblos indígenas las dejó “el sistema capitalista” por ello, dijo, los pueblos originarios deben organizarse y reconstruir sus usos y costumbres, sus tradiciones y conservar sobre todo su forma de organización, “porque los que están arriba no sirven”.
“Los de arriba no tienen solución, no hay solución y no quieren ver cuántos presos, cuantos desaparecidos y cuántos relegados hay. A los que están luchando por la vida los quieren encerrados. Por eso tenemos que darnos la mano y caminar a la construcción desde abajo. Debemos pensar los jóvenes, los maestros, cada grupo y cada quien desde nuestro lugar, desde nuestras geografías lo que podemos hacer”, abundó.
Es importante mencionar que antes y después del mensaje de Marichuy, hubo la participación de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), así como de un representante de las comunidades indígenas de Michoacán, originario de Arantepakua, así como dos de los concejales del CIG.