Debe fortalecerse la participación social ante detrimento de la democracia representativa, coinciden autoridades
Morelia, Michoacán.- Autoridades electorales y de gobierno coinciden en que mecanismos de participación ciudadana funcionan poco, no hay una corresponsabilidad en su ejecución, además de que la legislación al respecto es complejo o por demás obsoleta.
Al inaugurarse el foro “Experiencias y retos de la participación ciudadana”, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ignacio Hurtado Gómez destacó la necesitad de reflexionar en torno a fortalecer la democracia participativa, sobre todo al reconocer que la democracia representativa no vive sus mejores momentos, pero además de que los observatorios que se instalan no terminan por prender, no obstante que se incide en la necesidad de que esta forma de participación empuje procesos como los referendum o plesbicitos.
“De pronto se hace un balance de los mecanismos que tenemos y con toda franqueza uno se da cuenta que algo está faltando… () también es una realidad que los presupuestos participativos tampoco están prendiendo. Es un tema complejo que debe revisarse en sus diseños, en sus procedimientos”, indicó.
Ignacio Hurtado Gómez, PRESIDENTE DEL IEM
Para el Consejero electoral, Luis Ignacio Peña Godínez, la participación ciudadana se suele vincularse a los procesos comiciales, pero hay otros procedimientos que pueden incidir en el destino político del estado, sin embargo observa una falta de corresponsabilidad en incentivar a la población a que participe, pues el IEM dijo, hace lo posible por promover los mecanismos, pero se necesita que otras autoridades también lo hagan como una obligación.
Agregó que se necesita además, una reforma a la ley de mecanismo de participación ciudadana, al existir observatorios que se “atoran en las decisiones o hay desinterés porque algunos solo son honoríficos”.
Ingresa a: Prevé IEM 471 mdp para 2023, más de la mitad será para los partidos
La participación es una de las herramientas más poderosas para incidir en el cambio de las políticas públicas, mencionó y por ello dijo que la promoción de la participación ciudadana debería establecerse en la ley, al limitarse solo a dos periódicos locales y el diario oficial del estado que además nadie lee.
En su oportunidad la Consejera, Marlen Arisbe Mendoza Díaz de León mencionó que
los mecanismos de participación ciudadana deben flexibilizarse, al observar que los requisitos son complejos y difíciles de cumplir para quienes buscan participar.
Finalmente el subsecretario de Enlace Legislativo del a Segob, Humberto Urquiza Martínez, puso el dedo en la llaga al asegurar que los mecanismo no funcionar, por lo que debe revisarse la legalidad de los mismos, así como hacerles ajustes normativos en función de las propisas instituciones públicas que los establecen.