Morelia, Michoacán.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabeza la lista de preferencias tanto para ser abanderado del PRD a la candidatura por la presidencia de México en los comicios del próximo año, como para ser el postulado del Frente Amplio Democrático (FAD), de acuerdo con una encuesta publicada este lunes en El Universal. Dicha encuesta coloca al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo por debajo del jefe de gobierno y de Juan Zepeda Hernández, ex candidato del Sol Azteca al gobierno del Estado de México.
La encuesta publicada este día en el medio de comunicación nacional, refiere que fue aplicada vía telefónica a mil ciudadanos mayores de edad de las 32 entidades federativas del país, de los cuales, el 69 por ciento de los entrevistados señaló su desconocimiento sobre la formación del Frente Amplio Democrático, mientras que el 31 por ciento restante, aseguró conocer la propuesta perredista.
Asimismo, la encuesta señala que el 52 por ciento fueron mujeres y el 48 por ciento varones, de los cuales, el 62 por ciento señaló ser usuario de redes sociales y el 38 por ciento restante aclaró que no.
En la encuesta, se colocó en primer lugar a Miguel Ángel Mancera, con un 22.7 por ciento de las preferencias para encabezar el Frente Amplio Democrático; seguido del excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, con un 5.9 por ciento; posteriormente se ubicó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo con un 2.3 por ciento y finalmente el mandatario estatal de Morelos, Graco Ramírez con un 1.3 por ciento.
La encuesta dividió otro segmento entre quienes simpatizan con el PRD y quienes lo hacen con el Frente Amplio Democrático, de lo cual, se derivó que Mancera Espinoza obtuvo un 29.6 por ciento de los simpatizantes del PRD y un 47.5 por ciento para ser el abanderado del Frente Amplio.
Al jefe de Gobierno capitalino le sigue el perredista Zepeda Hernández, con un 12.2 por ciento de los simpatizantes del PRD y un 8.1 por ciento de los del Frente Amplio Democrático. A éste le sigue Aureoles Conejo con un 4.1 de simpatizantes del Sol Azteca y un 3.8 por ciento del frente; y finalmente Graco Ramírez con un 2.4 por ciento del primer caso y un 2.2 del segundo caso.
De igual forma, en la encuesta se cuestionó a los entrevistados sobre la coalición del PRD para enfrentar en los comicios del próximo año al PRI y a Morena, de los cuales, el 41 por ciento respondió que “era muy buena o buena idea”, el 32 por ciento la calificó como “muy mala o mala idea” y un 10 por ciento “no supo o no contestó”.
La encuesta también preguntó “si hoy fueran las elecciones, quién ganaría”, ante lo cual, el 18.1 por ciento consideró que será Andrés Manuel López Obrador; el 12.4 por ciento consideró que el PAN; el 10.7 por ciento lo hizo en favor del PRD y el 8.6 por ciento mencionó que el PRI.
De los encuestados, el 49.2 por ciento mencionó que nunca votaría por el PRI; el 11.8 por ciento lo hizo respecto de Morena; el 6.1 por ciento respondió que el PRD y el 5.9 por ciento lo hizo sobre el PAN.
Finalmente, la encuesta preguntó a los entrevistado sobre cuáles son los problemas que enfrenta el país. De ello, el 42.8 por ciento señaló la inseguridad; el 18.2 por ciento la corrupción; el 10.2 por ciento la crisis económica; el 9.3 por ciento la mala administración; el 6.7 por ciento mencionó el desempleo; el 4.6 por ciento señaló la pobreza y solo un 2.7 por ciento expresó que el narcotráfico.