Ciudad de México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que aprueba la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza al no haber logrado por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en los comicios del pasado 1 de julio.
En reunión de dicha instancia se informó que se desecharon todos los argumentos presentados por ambos partidos, por lo que en la sesión del Consejo General del INE del próximo 12 de diciembre, se discutirá y votará este dictamen que prevé la disolución de ambos partidos.
La decisión se toma después de que la Cámara de Diputados permitió al Encuentro Social la integración de bancada.
“Ninguno de los dos partidos alcanzó el umbral mínimo establecido en la ley (3 por ciento en alguna de las 3 elecciones federales, según criterio del INE)”, indicó Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, durante la sesión de la Junta.
Ambos partidos ya están intervenidos por el INE, se cuenta con un inventario de sus bienes y sólo sale dinero de sus cuentas si el interventor lo aprueba.
La decisión de la Junta General aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.